Construyen escolleras en Veracruz

El gobernador Javier Duarte informó que esperan que la Secretaría de Marina y del Medio Ambiente de luz verde para la construcción de más rompeolas. 

Veracruz

Al inaugurar el primer rompeolas del programa de rescate de litorales en playas de Alvarado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que con la construcción de siete escolleras rescatarán 8 kilómetros de playas que se han perdido debido a tormentas y huracanes que en años recientes han impactado Veracruz.

Duarte de Ochoa apuntó que ya fueron autorizadas cinco de las siete escolleras que se harán en playas de Alvarado, las que faltan solo esperan que la Secretaría de Marina y la del Medio Ambiente den luz verde para hacerlas.

La perdida de playas afecta a 26 de los 29 municipios costeros del estado de Veracruz y es el centro del estado, desde Úrsulo Galván hasta Alvarado, donde el problema es más notable, al desaparecer kilómetros y kilómetros de playas y meterse el mar hasta viviendas, restaurantes y hoteles de los municipios como Veracruz y Boca del Río.

Se tratan de obras preventivas, que buscan frenar la erosión del litoral veracruzano, donde el nivel del mar,  por el cambio climático y fenómenos climatológicos, se ha elevado nueve centímetros.

La inversión en las escolleras es millonaria, pero los beneficios son mayores, apuntó el gobernador quien comentó que las obras generan fuentes de empleos para las familias de la zona.

“Vamos a recuperar  8 kilómetros de playas que se perdieron, ya no teníamos playas, era un clamor popular tener un espacio donde desarrollar actividades recreativas;  el mar entraba a las casas cada vez que hay tormentas y huracanes, pero estas obras de prevención de desastres  permitirán el desarrollo de toda la región”, señaló en entrevista al término del acto inaugural de la primera escollera y el banderazo de inicio de la segunda de ellas.

NO TOLERARÁN SECUESTROS

Por la mañana al entregar unidades para el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Duarte advirtió que no tolerarán los secuestros.

“El secuestro no es una actividad rentable; todo aquel que cometa este ilícito lo vamos a agarrar, lo vamos a detener y si responde agresivamente a las instituciones, lo vamos a abatir de conformidad a la ley”, precisó.