Bloqueos de la CNTE encarecen alimentos en Oaxaca

Debido a los bloqueos en carretaras de Oaxaca por parte de maestros disidentes, la escasez de alimentos provoca que las tiendas con abasto encarescan sus productos.
La escasez de gasolina y alimentos por los bloqueos carreteros de la CNTE, provocan el encarecimiento de estos productos y que unos se consigan ilegalmente.
La escasez de gasolina y alimentos por los bloqueos carreteros de la CNTE, provocan el encarecimiento de estos productos y que unos se consigan ilegalmente. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Desde hace dos semanas, en las comunidades indígenas de Coatlanes y los Loxichas, en la Sierra Sur de Oaxaca, se generó desabasto de combustible y de productos perecederos, debido a los bloqueos realizados por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas.

En San Agustín Loxicha, un pueblo que está a 200 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, el combustible se obtiene en el mercado negro, mientras que en las tiendas rurales productos como frijol y maíz son encarecidos.

A la población arriban camionetas blancas sin placas y cubiertos con lonas para que no sea vistos en lo bloqueos, la cuales venden gasolina que obtienen ordeñando los ductos de Petróleos Mexicanos, vendiendo el litro de gasolina entre 20 y 25 pesos, cuando su precio normal es de 13 pesos.

El precio del kilo del maíz llegó a venderse en 8 pesos con 50 centavos y el azúcar se vendió hasta 17 pesos, siete pesos arriba de su precio normal, sostiene Secundino Ruiz Almaraz despachador y propietario de una tienda de abasto.

Los lugareños de la comunidad contaron que logran cruzar a la Ciudad de Oaxaca sorteando los bloqueos y trasbordando vehículos particulares y de carga.

En los puntos más críticos de los bloqueos se observan troncos derribados y piedras de gran tamaño impidiendo el paso de vehículos de carga.

Algunos operadores optan por regresar y otros cambian de ruta al temer ser víctimas de un asalto carretero.

Mientras tanto en las escuelas las madres de familia precisaron que han acudido profesores de la sección 22 de la CNTE a rechazar que estén involucrados en los bloqueos de carreteros y acusan al gobierno de generar mala información.

Hace unos días, una madre de familia, Soraya Hernández, en con junto con sus hijos, tuvo que subirse a una camioneta que trasladaba ganado a la zona del Valle Centra para cruzar algunos de los tramos carreteros bloqueados.

"Yo ya no se a quien creerle si a los maestros o a los del gobierno, y lo único que quiero es que se arreglen las cosas, que se abran los caminos y que no nos falte la comida en nuestra casas".