• Regístrate
Estás leyendo: Escasez de abejas bajará producción de sandía un 30%
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:59 Hoy

Escasez de abejas bajará producción de sandía un 30%

El presidente del Sistema Producto Sandía de La Laguna Coahuila - Durango, comentó que para una hectárea sembrada de sandías se utilizan de dos a tres cajones de abejas para polinizar.

Publicidad
Publicidad

Una de las consecuencias graves de no poner solución a la mortandad en abejas locales, es la disminución del 30 por ciento de la producción de hortalizas en la localidad, que ya se prevé en el caso de la sandía.

El presidente del Sistema Producto Sandía de La Laguna Coahuila - Durango, Jesús Alejandro Pereda Herrera, comentó que para una hectárea sembrada de sandías se utilizan de dos a tres cajones de abejas para polinizar.

Reconoce que la falta de la polinización ocasionaría hasta pérdidas de un 30 por ciento de sus cosechas.

"Aunque no depende únicamente de eso, pero sí nos repercute fácilmente en un 30 por ciento en la producción. No hablamos de un diez por ciento sino de algo palpable".[OBJECT]

Dijo que como productores que también adquieren un beneficio de las abejas, solicitan a las autoridades se den a conocer las causas de afectación en estos insectos para con ello dar inicio a apoyos y programas que se pudieran utilizar para tratar de dar solución a esta problemática.

"Como productores no usar químicos que las dañen, realizar las aplicaciones adecuadas, ya que no existe la responsabilidad por parte del agricultor. Debemos hacer conciencia de que es algo que nos beneficia y debemos de cuidar", añadió.

Una de las cosechas que obtienen gran beneficio de la polinización llevada a cabo por las abejas melíferas es el de la sandía.

"Estamos preocupados por la baja sensible que se daría en la producción de este cultivo tradicional de La Laguna y al cual aún muchos agricultores le apuestan para poder obtener resultados positivos, de ahí que es necesario que se haga algo en corto plazo para que las pérdidas económicas no se magnifiquen", añadió.

"No son pocas las hectáreas que realizan esto, la estadística total no la tenemos por el momento pero es cierto que al no contar con las abejas, la producción podría caer en estos números trayendo consigo algunas consecuencias colaterales", dijo.

Recalcó que es urgente que se tome una solución así como estar atentos a los resultados de los exámenes que se realizan en los laboratorios de la Universidad Autonóma Agraria Antonio Narro y en SENADICA en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.