• Regístrate
Estás leyendo: Escasean pizcadores de algodón en San Pedro
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:03 Hoy

Escasean pizcadores de algodón en San Pedro

Productores han batallado para conseguir gente que trabaje sus cosechas.

Publicidad
Publicidad

Con 50 años de vida y 30 dedicándose al algodón, Francisco Pereira, productor de algodón en el Ejido Rosita, conoce bien su negocio.

Recuerda que hace años sembraba hasta cinco hectáreas, el doble de lo que sembró esta temporada y que el producto de esa extensión era piscado hasta en una semana, pues los trabajadores se juntaban por montones y entre 20 o 30 personas sacaban toda la producción.

“Muchos ahorita ya no pizcan, hay mucho empleo, maquilas, tomatera y entonces ahorita ya batallé para conseguir gente, ahorita tengo que pagarlo a dos cincuenta el kilo, para poder tengo que pagar un poquito más, si quiero piscar tengo que pagar un poquito más”, expresó.

Aunque Francisco empezó pagando dos pesos, el precio fue subiendo poco a poco para poder retener a los trabajadores y sacar la producción, pues un buen pizcador saca de 80 a 100 kilos diarios.[OBJECT]

A pesar de que ya hay máquinas que piscan y que son más baratas, pues con una máquina se paga 50 o 60 centavos por kilo, pero Francisco señala que no le conviene pues la maquinaria tira producto y si no se levanta son pérdidas, así que para recogerlo tiene que contratar personas que cobran más caro que una pisca, por lo que termina siendo doble gasto.

Hay muchos agricultores que están optando por sacar el algodón con todo y la bellota, pues tienen miedo de que la llueva llegue y pierdan o mermen su cosecha, pues una vez que el agua de lluvia toca la fibra del algodón, la misma pierde peso y calidad, además se torna amarillosa, pero Francisco no piensa así.

Es así como Francisco y cientos de agricultores del municipio mantienen su trabajo con el algodón, luchando contra la falta de trabajadores, el aumento de sueldos, el precio cambiante del producto y la constante amenaza de lluvia, pero manteniendo la esperanza de sacar adelante sus parcelas y con ella, a sus familias.


crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.