Escasea combustible en Durango: Canaco

La mayor afectación para los habitantes es el desabasto de gasolina magna, pues es la que más demanda tiene. Dijo que Pemex no tiene la capacidad para surtir el producto a todo México.
La baja producción de gasolina en Durango genera desabasto en las estaciones de servicio.
La baja producción de gasolina en Durango genera desabasto en las estaciones de servicio. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

La baja en la producción de combustibles ha generado en Durango un desabasto considerable en las estaciones de servicios de la entidad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salum.

"Las estaciones de servicio en Durango presentan algunos problemas de abasto, debido a la escasez del combustible, ya que la producción ha disminuido, la capacidad de Pemex se ha reducido; por lo tanto el almacenamiento y la distribución se han visto afectadas".

Dio a conocer que la afectación que se ha dado de mayor manera es en la gasolina maga, que es la más demanda por la población.

Mijares Salum explicó que el abasto y la distribución del combustible en las estaciones de servicio debido a la escasez.

Explicó que el tiempo de demora puede ser entre 3 ó 4 días, se puede medir en días o hasta en horas, dejando de esa manera algunas estaciones de servicio sin combustible en existencia.

"Cada estación de servicio, vende en promedio por día entre 18,500 litros de combustible y es resurtida con espacio de 3 a 4 días por medio de pipas, cuya capacidad son de 20 mil litros; es decir que en un día se consume el total del producto surtido, lo que provoca una situación crítica para mantener inventarios que apoyen el consumo de varios días pues el retraso será de varios días en volver a llegar".

Dio a conocer tiene 53 estaciones de servicio en la capital duranguense, cuentan con una capacidad de venta en conjunto un millón de litros de gasolina, tanto Premium como Magna; alrededor del 10% de la demanda se centra en gasolina de alto octanaje (roja), mientras que el 90% es de gasolina verde.

Con los datos anteriores se puede visualizar, que el mayor problema se centra en la gasolina Magna, ya que la demanda es mayor que la Premium.

Dio a conocer que el problema más grave es que Pemex no tiene la capacidad para surtir de producto a todo México, más el alto costo de producción le es incosteable recurriendo a la importación del combustible.

"Es un tema que preocupa, y que genera incertidumbre y en los próximos días probablemente habrá largas filas en las estaciones de servicio previo al cambio de año y al inminente aumento de precio en las gasolinas a nivel nacional".


MMR