• Regístrate
Estás leyendo: Escasa estadística de autismo en Tamaulipas: Salud
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:05 Hoy

Escasa estadística de autismo en Tamaulipas: Salud

En el Hospital General de Altamira "Rodolfo Torre Cantú", se detectaron el año pasado cinco pacientes; no hay indicadores precisos, reconocen.

Publicidad
Publicidad

El rezago en el lenguaje, ha sido una de las primeras causas para la detección de autismo en un niño, problema del que la estadística oficial es escasa.

Y aunque no existe una regla básica, es hasta después de los 3 años de edad cuando se logra determinar el trastorno autista en un infante, refirió Teresita Flores Martínez, psicólogo clínico en el Hospital General de Altamira.

Durante el 2015, fueron diagnosticados 5 menores con autismo quienes son atendidos en el área de Psicología del nosocomio.

"El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, no se saben las causas, las estadísticas no son precisas, pero es un padecimiento que ha estado en aumento, en la actualidad es mucho más la población con este padecimiento, que debido a que la ciencia médica ha avanzado se logra detectar de manera pronta", indicó.

Expuso que el trastorno autista es variable, porque puede haber niños con características leves, incluso pacientes que pueden estudiar hasta nivel secundaria e incorporarse a la vida laboral.

Así también hay niños autistas que pueden tener actividades brillantes porque el trastorno autista no es tan severo, en contraparte hay niños que pueden tener capacidad cognitiva muy limitada.

"Los especialistas en Psicología y Neurología, así como en los hospitales, buscan que los autistas se puedan adaptar a una vida social, y aunque difícilmente se puede diagnosticar antes de los 3 años, a partir de esta edad es cuando se puede notar que un niño presenta cierto rezago sobre todo en el área del lenguaje y su comportamiento y en base a esa información cuando se inicia la valoración", comentó.

La psicóloga, manifestó que después de los 3 años es más fácil para los padres y los médicos especialistas detectar que su hijo es autista y aunque hay papás que se esperan bajo el argumento, de que "no todos los niños hablan a la misma edad y de alguna manera se justifican", es cuando el diagnóstico se prolonga y por tanto no se brindar la atención adecuada.

Manifestó que es recomendable que los padres estén pendientes de cualquier detalle que vean en sus hijos, ya que de alguna manera se puede hacer una intervención temprana que marcará una pauta para que el niño que es diagnosticado reciba la atención apropiada, aunque el padecimiento no tiene cura.

"Se puede hacer una intervención temprana y se pueden ver beneficios porque entre más menor sea el niño es mejor, los primeros 5 años son muy importantes, pero los primeros 3 son básicos, entonces qué recomendación podemos dar, que los papás están muy al pendiente de los pequeños", aseveró.

El Hospital General de Altamira cuenta con el área de Desarrollo Infantil Temprano, donde se monitorea que un niño vaya logrando un desarrollo adecuado tanto en el área de motriz gruesa, motriz fina, área social y social adaptativa de lenguaje; es en esas áreas donde los especialistas en Psicología se logran dar cuenta cuando un niño no hace lo que le corresponde hacer acorde a su edad.

Cuando se detectan signos de alarma, de inmediato se puede establecer un diagnóstico temprano, se logra trabajar con el niño para ver si es solamente un rezago neurológico o un trastorno autista.

"Es un problema muy difícil de detectar por los padres, algunos que se niegan a aceptar que su hijo tiene algún problema lo dejan pasar y cuando lo logran entender el niño ya está más grande y las complicaciones son mayores, aún así estamos a tiempo de estabilizar al menor", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.