Escapa reo de hospital de Oaxaca

Melquiades Javier fingió sufrir una intoxicación dentro de la enfermería de la penitenciaria central de Ixcotel para ser trasladado al Hospital Civil. 

Oaxaca

Un preso que estaba acusado de delitos contra la salud, escapó cuando era atendido en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca.

El recluso identificado como Melquiades Javier fingió sufrir una intoxicación dentro de la enfermería de la penitenciaria central de Ixcotel, por lo que se ordenó su traslado al hospital ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde tras ser ingresado en una camilla para su revisión, logró burlar a sus custodios para escapar del lugar.

Luego de la fuga, la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPO) determinó activar con apoyo de las fuerzas estatales de seguridad un operativo de búsqueda.

El reo, traía solo puesto un suéter de color crema, playera roja y pantalón de mezclilla.

La SSPO indicó que se inicio una investigación interna dentro de la cadena de mando para identificar si el escape de reo fue facilitado por algún elemento de la policía estatal o por algún custodio dentro del penal o por los miembros de la enfermería del penal.

Se dio a conocer que los policías, los custodios, el personal de trabajo social y de la institución de salud que intervinieron en el protocolo de traslado, fueron llamados a comparecer sobre los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Se reportó que el protocolo de traslado al hospital Civil se realizó en atención a un padecimiento crónico que presentaba el preso para el efecto de que fuera atendido en un hospital de segundo nivel.

La primera línea de investigación resalta la probabilidad de una acción concertada y planeada, por lo que se analizan los videos con los que cuentan las cámaras de seguridad del Penal de Ixcotel y del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4) para apoyar la indagatoria.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública,  Alberto Esteva Salinas indicó que se sancionará de acuerdo a la ley  a quienes resulten responsables de haber participado en estos hechos, así mismo continuará la investigación para la recaptura del evadido.