• Regístrate
Estás leyendo: Escamilla coincide con observaciones a ley que regula uso de animales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:09 Hoy

Escamilla coincide con observaciones a ley que regula uso de animales

Rubén Escamilla, asambleísta del PRD, dijo que la ley no contempló el impacto que tendría sobre los derechos de los empresarios y de las personas que gustan del circo.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, Rubén Escamilla, coincidió con las observaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo a la Ley de Espectáculos Públicos del DF que prohíbe utilizar animales en circos de la Ciudad de México.

Reconoció que aunque se busca defender los derechos de los animales, no se analizó a fondo el impacto que la medida tendría sobre los derechos de las personas, en este caso los empresarios y trabajadores de carpas, así como de las que gustan de acudir a los eventos.

"La falta de participación ciudadana en los asuntos públicos y de gestión estatal anula la corresponsabilidad social de las y los ciudadanos y del Estado, una democracia participativa, así como el verdadero consenso y legitimación sobre las decisiones que el Estado toma. De igual forma, la falta de una consulta adecuada a las personas que serán afectadas por la medida impuesta provoca afectaciones en su derecho de participación y probablemente en algunos otros derechos", se lee en el análisis.

En el documento con observaciones hechas por Raúl Armando Canseco, secretario ejecutivo y Gabriel Santiago López, consultor general Jurídico, ambos de la de la CDHDF, se comentó que si bien la autoridad legislativa, en este caso la ALDF, cuenta con un margen de configuración legislativa, éste se encuentra limitado por la Constitución y por los tratados internacionales en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Escamilla afirmó que uno de los aspectos que deberían considerar los dictámenes analizados es el probable impacto que las medidas puedan tener al derecho a la propiedad privada.

"Para tal efecto podrían considerarse los artículos 20.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 30 del Código Civil para el Distrito Federal, así como el marco jurídico establecido en el artículo 27, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la posibilidad de establecer restricciones a la propiedad privada que dicte el interés público, sin dejar de lado aquellos estándares internacionales aplicables", expuso el legislador, integrante de la bancada del PRD en la ALDF.

Tras contemplar la función de circo que trabajadores del gremio ofrecieron en el circuito de Plaza de la Constitución, coincidió en un rubro que la propia Comisión analiza sobre los costos económicos que implicarían para el gobierno la retención y traslado de los animales.

Así como las estrategias, planes y acciones a seguir para su atención inmediata y canalización a instituciones capaces de brindarles atención adecuada. De tal manera, no se estipula, quien se encargaría de las especies: el GDF, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) o alguna Organización No Gubernamental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.