• Regístrate
Estás leyendo: Es posible ser madre después del cáncer
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 16:01 Hoy

Es posible ser madre después del cáncer

La médico cirujana, Ashanti Aguilar, mencionó que entre las mujeres mexicanas que se encuentran en edad reproductiva, esta enfermedad es uno de los padecimientos con mayor injerencia.


Publicidad
Publicidad

Con la ayuda de la reproducción asistida, las mujeres a las que les fue diagnosticado cáncer de mama tienen una esperanza para ser madres y formar una familia, reveló la especialista Ashanti Aguilar.

En el marco del mes rosa en la Lucha contra el Cáncer de Mama, la coordinadora de fertilidad del Centro de Fertilidad IECH Monterrey afirmó que preservar la fertilidad ante una causa oncológica ofrece a las mujeres la esperanza de formar una familia posterior a tratamiento contra el cáncer.

En rueda de prensa, la médico cirujana partera de la UANL con especialidad en ginecología del ITESM con adiestramiento de criopreservación de tejido ovárico en Bruselas, Bélgica, informó que el 25 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores a 45 años de edad.

“En ocasiones los medicamentos y tratamientos contra el cáncer pueden afectar la fertilidad y pueden originar infertilidad en 80 por ciento de las pacientes debido a los efectos secundarios, ya que estos no sólo destruyen las células cancerosas, también llegan a dañar otras células y órganos”, indicó Aguilar.

Dijo que es uno de los padecimientos con mayor injerencia entre las mujeres mexicanas que se encuentran en edad reproductiva.

La coordinadora del Centro de Fertilidad IECH Monterrey indicó que Nuevo León es pionero en el país en esta reproducción asistida, la criopreservación de óvulos y del tejido ovárico en el país.

Durante la rueda de prensa proyectaron dos videos donde Diana Santana, una mujer de 36 años, fue diagnosticada con cáncer de mama y preguntó si podría ser madre o formar una familia en un futuro y la respuesta fue afirmativa.

El médico oncólogo de Diana le explicó acerca de las implicaciones sobre los tratamientos, entre ellos, que su fertilidad podría verse afectada.

TE RECOMENDAMOS: Emprenderá Guadalupe campaña de lucha contra el cáncer de mama

Ante la noticia, la paciente comentó que fue una segunda sacudida emocional, esto sumado a la noticia de enfrentarse a un tratamiento contra el cáncer, con el miedo no haber formado una familia aún.

Sin embargo, la mujer no perdió la esperanza de formar una familia y su médico le informó que existen grandes avances en las técnicas de reproducción asistida como son la criopreservación de óvulo y la criopreservación del tejido ovárico.

“Esta reproducción asistida pueden preservar la fertilidad y con ello tener una razón más para luchar y enfrentarse a la quimioterapia”, explicó la doctora Aguilar.

“El índice de mujeres con cáncer que buscan un embarazo, el 76 por ciento de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y el 31 por ciento de las que ya tuvieron desean un embarazo, por ende, la preservación de la fertilidad previa a iniciar un tratamiento es un tema prioritario”, dijo.

El Centro de Fertilidad IECH Monterrey se ubica en la calle Hidalgo 1842 poniente en el tercer piso de la colonia Obispado y en Nexxus 100, local 211 Parque Industrial Nexxus, en la Plaza Comercial Binaria del Hospital Hospitaria Escobedo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.