• Regístrate
Estás leyendo: Es necesario humanizar el proceso educativo: AGS
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:37 Hoy

Es necesario humanizar el proceso educativo: AGS

"Que las escuelas dejen de ver a los universitarios como una matrícula y los observen como sujetos de carne y hueso”, pide el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Publicidad
Publicidad

Rezago, abandono, deserción y éxito académico no sólo tienen que ver con las características personales y sociales, sino también con la propia organización educativa, afirmó Adrián de Garay Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además es preciso que “las escuelas dejen de ver a los universitarios como una matrícula y los observen como sujetos de carne y hueso”, dijo.

Consideró que es necesario realizar programas de investigación para dar seguimiento a los jóvenes, desde su ingreso hasta la conclusión de sus estudios, en los factores que inciden en los tipos de trayectorias que construyen con el tiempo para generar políticas específicas que atiendan las diversas problemáticas.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes, son el sector que menos vota: INE Edomex

“Las instituciones operan bajo un paradigma dominante en el que suponen que las características y los perfiles de origen de los estudiantes determinan su desempeño en la universidad, dejando de lado los procesos y las circunstancias que ocurren al interior de las instituciones", sostuvo.

Señaló que de esta forma se evitaría el rezago, abandono, deserción y se garantizaría el éxito académico que no sólo tienen que ver con las características personales y sociales, sino también con la propia organización educativa.

El especialista en Ciencias Antropológicas comentó que durante el primer año de la licenciatura los alumnos hacen frente a una ruptura pedagógica, cultural y generacional con respecto del bachillerato, debido a que rompen en muchos sentidos con el mundo familiar y escolar previo.

“El trabajo escolar en la universidad está organizado para desarrollar la especialidad del saber y el conocimiento, situación radicalmente distinta a la formación genérica que orienta el sistema educativo precedente, por lo que no es casual que el mayor rezago y abandono en la educación superior ocurra en el primer año de estudios”.

Los estudiantes que no acreditan ninguna materia durante este periodo o solo una pequeña cantidad en el primer trimestre, son aquellos que se dan de baja a los dos años.

Se trata de sujetos que prácticamente no estudiaron en la UAM, la proporción es de alrededor de 17 por ciento.

El primer año resulta clave la relación académica que se establece dentro del salón de clases con los profesores y con la propia identidad e integración institucional, dijo.

Asimismo detalló que la dimensión y la variable que inciden en el tipo de avance en sus estudios avalados por créditos es la realización de buenas prácticas académicas que los alumnos realizan dentro y fuera de las aulas, así como opiniones positivas sobre el profesorado.

Otro indicador que explica mejoras adecuadas, dijo, es poseer una beca de manutención, con independencia y que esté asociada a no recibir tutoría, además de las referidas a la dimensión cultural, en específico las asociadas al uso de internet para aquellos que intercambian archivos académicos por vía electrónica y buscan información, y en otro orden los que asisten a actividades culturales en la institución.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.