• Regístrate
Estás leyendo: Es falso, no violamos la Constitución: diputados
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 21:57 Hoy

Es falso, no violamos la Constitución: diputados

Señalan que no pretenden modificar el presupuesto, por lo que están dentro del marco legal y más bien creen que este argumento de "inconstitucionalidad", es solo una opinión del gobernador.

Publicidad
Publicidad

Diputados locales calificaron de falso el argumento del Gobierno del Estado que establece como inconstitucional la Ley de Coordinación Hacendaria, ya que el Congreso no tiene atribuciones para legislar en materia de coordinación fiscal.

Los legisladores Héctor García, del PRI; y Sergio Arellano Balderas, del PT, argumentaron que ésta es sólo una opinión del Gobierno Estatal tras el veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y la tenencia.

"A mi juicio no hay ninguna violación, la Ley de Coordinación Hacendaria no está impedida en la Constitución, es textual la Constitución, la Constitución dice que no podremos modificar el presupuesto, sólo dice analizar.

"De lo que estamos impedidos es de modificar el presupuesto, no así las leyes que están a su lado, ésta es una ley; creo que no es un argumento válido, daremos nuestro punto de vista con el sustento jurídico, pero yo le aseguro que no hay ninguna violación a la Constitución (...) es falso el argumento, no está sustentado en derecho y creo que hay algún asesor que no está informando adecuadamente al gobernador", dijo García.

Este martes, MILENIO Monterrey reveló que el Gobierno del Estado vetó la Ley de Coordinación Hacendaria argumentando que es inconstitucional, debido a que el Congreso no tiene atribuciones para legislar en materia de coordinación fiscal y atenta contra la Constitución Política de Nuevo León.

Lo anterior se dio a conocer en el documento de veto que presentó el viernes pasado el Estado, en la Oficialía de Partes del Congreso local.

García señaló que si hubiera sido la modificación de porcentajes para dar o no a un municipio, o para quitar o no recursos al gobierno, se estaría violando la Constitución, ya que el Congreso local no tiene esa facultad, solo los diputados federales.

"Pero no fue el supuesto, no se está modificando ningún rango, ni siquiera ha habido presentación formal del presupuesto para 2016", señaló el priista.

Por su parte, el diputado petista afirmó que al momento en que los legisladores aprobaron la Ley de Coordinación Hacendaria, y que fue dentro de un marco legal, el gobernador hizo lo propio al hacer efectivo su derecho constitucional del veto.

"Nosotros como Congreso tendremos que analizar y en dado caso, tenemos que dar una posición a favor o en contra, desde mi punto de vista el gobernador tiene que decir cuál es su proyecto, sobre todo el económico, para 2016.

"No estamos violando... si no que nos revisen, estamos plenos, claros y seguros, que no estamos violando nada, es su punto de vista, que respetamos, del señor gobernador", dijo Arellano Balderas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.