• Regístrate
Estás leyendo: "No es un error policial, es error del protocolo nacional”: alcalde
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:34 Hoy

"No es un error policial, es error del protocolo nacional”: alcalde

Adrián de la Garza indicó que deben realizarse modificaciones a nivel nacional para evitar que sigan siendo liberados delincuentes y se acuse de ello a una falta de capacitación policial.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos, concluyó que debido a los criterios contrarios que existen en los protocolos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y de la Corte, de nada sirve seguir capacitando a los policías.

Por ello, aseguró que se deben realizar modificaciones a nivel nacional para evitar que sigan siendo liberados delincuentes y se acuse de ello a una falta de capacitación policial.

"Se ha hablado mucho de que a la Policía le falta capacitación, de nada sirve que sigamos capacitándolos con esos protocolos, por ejemplo, el caso de Monterrey, solo al cinco por ciento de nuestros policías les falta la capacitación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

"Pero esa capacitación viene con un protocolo que está contrario al criterio de la Corte y por eso a veces, injustamente, se ha dicho que 'lo soltaron por un error policial', no señor, no es un error policial, es un error del propio protocolo nacional", enfatizó el alcalde.

Uno de los principales argumentos para ordenar liberaciones recientes es el referente a la diferencia entre el tiempo de detención y la hora de la presentación ante la autoridad, según el alcalde, los mismos protocolos dan indicaciones contrarias al policía al respecto.

"Por ejemplo, al policía en el protocolo nacional de primer respondiente se le dice que cuando se detiene a la persona tiene que llevar a hacérsele un dictamen médico para establecer las condiciones físicas del detenido, posteriormente hace su informe policial homologado.

"Y lo que la Corte quiere es que no se lleve al dictamen, sino que se lleve directamente a disposición de la primera autoridad investigadora o jurisdiccional que tenga a la mano, son criterios contrarios a nuestros protocolos, no de Monterrey, no de Santa Catarina, son protocolos nacionales que se publicaron y que están contrarios a los criterios de la Corte y que nuestro Tribunal está tomando en consideración para poder liberar a algunos delincuentes", explicó.

Cabe destacar que debido a la polémica que ha causado el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y en especial la liberación de detenidos, se crearon mesas de trabajo entre el Poder Judicial y los municipios los cuales concluyen su primera etapa.

"Estamos esperando un documento final de esta primera fase de conversatorios que se tienen con el Poder Judicial y todos los demás actores que intervienen en el sistema de Justicia, vamos a estar a la espera pero se han encontrado áreas de oportunidad importantes", mencionó de la Garza Santos.NSPJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.