• Regístrate
Estás leyendo: Error invitar a presidentes de órganos garantes a proceso de Itei
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:49 Hoy

Error invitar a presidentes de órganos garantes a proceso de Itei

El diputado Augusto Valencia criticó el que participaran integrantes de institutos de transparencia de otros estados 

Publicidad
Publicidad

El invitar a titulares de Institutos de Transparencia de otras entidades a la tercera convocatoria para elegir a dos comisionados y sus suplentes del instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei) fue un error, aseguró el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Augusto Valencia.

Se observa un conflicto de intereses al ser los propios presidentes de los órganos garantes los que hayan participado en la realización del examen y luego calificarlo cuando en el proceso participan conocidos de ellos.

“Probablemente durante el proceso hubiera un conflicto de intereses. Había gente concursando que ha tenido relación con los comisionados de otros estados, tanto titulares de unidades de transparencia, como ex comisionados que pudieron haber tenido un dialogo con ellos previos ¿no?”, dijo Valencia López, quien fue el primer presidente del Itei.

En el proceso estuvieron participando los comisionados de los institutos de transparencia de Zacatecas, Norma Julieta del Río Venegas, del estado de Nayarit, Eduardo Rosales Ramos, y Rocío Campos Anguiano, comisionada presidente del Instituto de Transparencia de Colima.

El legislador Valencia López afirmó que en el tercer proceso realizado, se perdió la oportunidad de invitar a académicos de universidades nacionales para que se encargaran de realizar la evaluación.

El examen del tercer proceso fue aplicado el miércoles 17 de agosto. Ese día se dio a conocer que fueron 17 aspirantes los que acreditaron el examen. Tras una primera revisión hubo cambios al detectarse errores y la lista quedó con 18 personas. Finalmente, tras revisiones hubo más cambios y la lista quedó integrada por 23. Al revisar los requisitos de elegibilidad, dos quedaron fuera y el listado final se compone por 21.

Ante el registro de los errores y cambios el diputado considera que no existen riesgos para que pueda volver a repetirse el proceso pues no se estaban violentando los derechos de los participantes. En el mismo sentido opinó Aldo Partida, secretario técnico de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana.

“El Consejo Consultivo actuó con transparencia, es decir, emitió las actas correspondientes a las modificaciones en la plantilla de calificaciones. Se detectó un error por motivo de la revisiones solicitadas por aspirantes que hicieron el examen, fue transparente en el qué, cómo y por qué”, dijo el secretario.

Añadió que el tercer proceso se respetó el derecho de audiencia y revisión que se había solicitado en los procesos anteriores por lo que no se pone en peligro el proceso.

Agusto Valencia dijo que para próximos procesos de elección de comisionados del Itei se debe dotar de recursos al Consejo Consultivo para que pueda contratar los servicios de alguna institución que se encargue de efectuar la evaluación y así evitar los errores que se han cometido durante los tres procesos.

El Consejo Consultivo hizo llegar al Congreso de Jalisco el listado de las 21 personas elegibles. La Comisión de Participación Ciudadana que preside el diputado independiente Pedro Kumamoto, llamará a comparecer de forma libre a los aspirantes el miércoles 24 de agosto de las 9 a 12:30 horas. Y el pleno del Congreso de Jalisco elegirá a los dos comisionados y suplentes del Itei el 25 de este mismo mes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.