Abren proceso administrativo contra CAPSA por robo radiactivo

Protección Civil de Tultitlán dijo que el propósito es verificar las medidas de seguridad instrumentadas en el terreno y pidió los permisosespeciales para maniobrar ese tipo de equipos.

Tultitlán

Personal de Protección Civil y policías locales de Tultitlán intensificaron los recorridos en este municipio para la ubicación del equipo radiactivo en canales de aguas negras, predios baldíos y tianguis ante la posibilidad de que este haya sido abandonado o vendido.

El responsable de Protección Civil en este municipio, Axel Nava Hernández, precisó que el gobierno local abrió un procedimiento administrativo contra la empresa CAPSA para verificar las medidas de seguridad instrumentadas en el terreno y pidió los permisos especiales para maniobrar ese tipo de equipos, la cual tiene plazo de 72 horas para responder.

Explicó que la empresa edifica bodegas de almacenamiento en el predio ubicado en la esquina de vía López Portillo y avenida Estado de México, colonia La Libertad, y arrendó el equipo medidor de compactación de suelos al Laboratorio Nacional de la Construcción.

Nava Hernández dijo que agentes locales y personal de Protección Civil de Tultitlán informan de la alerta emitida a representantes vecinales, además que intensificaron la búsqueda del equipo en predios baldíos, canales de aguas negras y tianguis ante la posibilidad de haya sido abandonado a vendido.

Los tianguis son recorridos ante la posibilidad de que intenten vender el aparato en puestos de chácharas.

Explicó que el aparato tiene nivel 4 de radiación y es improbable que sea peligroso para las personas o lesione permanentemente a alguien, aunque contiene material radioactivo y es peligroso.

Precisó que la madrugada del domingo 8 de junio, sujetos armados amagaron a las personas que se encontraban en la empresa, rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo el medidor de compactación.

Personal de Protección Civil visitó este día la empresa para descartar radioactividad en la zona, aunque encargados impidieron la inspección, pus no estaba presente el apoderado legal de la misma.

El aparato para medir la compactación del suelo tiene nivel cuatro de radiación, por lo que no es de alto riesgo, aunque requiere cuidados en su manejo y se recomienda no exposición prolongada al mismo.


Precisó que el miércoles por la mañana recibieron la alerta radiactiva del gobierno federal, debido a que el domingo fue robado el equipo del predio donde se construyen las bodegas, por lo que diez estados del centro del país permanecen en alerta ante el robo de material radioactivo, debido al riesgo del material si éste es manipulado, por lo que continúa el operativo de búsqueda de todos los cuerpos de seguridad, sin embargo el rastreo que se lleva en el Estado de México ha sido negativo.


La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la cual pidió la colaboración de diez estados para la búsqueda del equipo, luego que recibió el reporte de concesionarios del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A., sobre el robo de un equipo.


En diciembre pasado fue robado un equipo médico con una fuente de Cobalto 60, el cual fue abandonado en campos de cultivo de Hueypoxtla, estado de México, donde permaneció varios días antes de ser retirado sin peligro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), abrió una investigación por el robo de un equipo radiactivo, además de sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.

El 10 de junio un empleado de la empresa afectada realizó una ampliación de declaración ante el Ministerio Público, en la que refirió que entre los  implementos faltantes también estaba el equipo medidor de compactación de suelo.