Todo listo para el equinoccio de primavera

El delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López, dijo que se espera la llegada de la estación el viernes 20 a las 16:45 horas. 

Mérida

Chichén Itzá, Teotihuacán y otros centros ceremoniales prehispánicos se disputarán a los miles de visitantes que acudirán a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos que marcan el inicio de la primavera, por lo que el INAH anticipó un operativo especial para evitar en lo posible desmanes y problemas.

Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán, indicó que aunque de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM la primavera inicia el viernes 20 a las 16:45 horas, la mayoría del público acude a las zonas arqueológicas el día 21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2015 se aplicará desde el viernes y durante todo el fin de semana.

En Yucatán se esperan miles de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, para el tradicional descenso de Kukulcán en las escalinatas de la pirámide El Castillo, aunque cada vez acude más gente a la zona de Dzibilchaltún, a pocos kilómetros al norte de Mérida, donde también ocurre un fenómeno arqueoastronómico con el ingreso de Kin, el Sol, a la pirámide conocida como La Casa de las Siete Muñecas.

Señaló que esperan ser estrictos en las medidas de control, tales como respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

Además, no se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Los principales sitios de encuentro para esos días se esperan en Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Palenque (Chiapas), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio (Quintana Roo) y Tula (Hidalgo).

Ya se ha pedido el apoyo de cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles.

La hora de ingreso a la mayoría de los sitios será a partir de las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo AAA es de 64 pesos; tipo AA, 62; tipo A, 52; tipo B, 47, y tipo C, 39 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es gratuita para el público nacional y extranjeros residentes.

Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, se necesita adquirir dos boletos, uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la Federación, con un costo de 64 pesos para visitantes nacionales y extranjeros, y otro correspondiente al cobro de derechos de Hacienda del estado, con un costo de 81 pesos a nacionales y 152 a extranjeros.

Teotihuacan, Estado de México

Por otra parte, el INAH difundió información particular correspondiente al inicio de la primavera en Teotihuacan. El operativo iniciará el viernes 20, prolongándose hasta el domingo 22 de marzo. La entrada a la zona arqueológica será a partir de las 7:00 horas por el acceso número 1, y a las 16:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 64 pesos; la venta de boletos será a partir de las 7:00 horas.

El domingo, a partir de las 8 de la mañana, la entrada será gratuita para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

Durante los tres días del operativo, estarán abiertos los accesos y estacionamientos de las puertas 1, 2, 3, 5 y La Ventilla. La puerta 4 se utilizará para la atención de emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias o cualquier unidad de las corporaciones participantes.

A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes.

El día 21, la entrada a los grupos que realizan actividades ceremoniales deberá ser previamente autorizada por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para indicarles el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que tienen permitido introducir. Bajo ninguna circunstancia se concederá el desarrollo de actividades sobre algún monumento, únicamente se efectuarán en patios, plazas o en otros espacios abiertos.

Asimismo, los días que dure el operativo permanecerán cerrados al público el Templo de Quetzalcóatl, el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.