Alista INAH operativo en zonas arqueológicas por equinoccio

El operativo de seguridad se realizará desde este viernes y hasta el domingo en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
Cada año las zonas más visitadas son Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Xochilcalco, y el Tajín.
Cada año las zonas más visitadas son Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Xochilcalco, y el Tajín. (Cortesía INAH)

México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instrumentará un operativo de seguridad con motivo de la llegada del equinoccio de la primavera en las 80 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, dijo a Milenio José Manuel Muñoz Bonilla, coordinador nacional de los Centros-INAH.

Dado que la gente tiene por costumbre acudir a dichos centros ceremoniales mesoamericanos, con la llegada de la primavera, las autoridades en coordinación con los gobiernos estatales y municipales implementan acciones especiales para evitar cualquier contratiempo.

"El objetivo es garantizar la seguridad del público para que no tenga ningún contratiempo y asegurar su bienestar", dijo.

En esta ocasión el equinoccio de primavera será este viernes a las 16:45 horas, de acuerdo con especialistas de la UNAM.

"El programa de atención y prevención se desarrollará del 20 al 22 de marzo, ya que en esta ocasión el 21 cae en fin de semana, y eso significa que esperemos un mayor número de visitantes", mencionó.

Cada año las zonas más visitadas son Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Xochilcalco, y el Tajín, mientras que en el norte del país, los sitios más concurridos son La Quemada y Alta Vista.

El funcionario aclaró, que en medio de las medidas de austeridad dictadas por el gobierno de la República, este operativo no implica ningún gasto adicional para el INAH, debido a que es un esfuerzo conjunto a nivel local y estatal.

"El personal del INAH trabaja, sin ningún pago adicional en colaboración con las autoridades de cada entidad, así como con especialistas de la Cruz Roja, quienes acuden para atender cualquier tipo de emergencia, como deshidrataciones y mareos", dijo.

De ahí que la institución lance una serie de recomendaciones para evitar cualquier eventualidad: sugiere a los visitantes acudir a las zonas arqueológicas con ropa cómoda, sombreros, llevar agua para rehidratarse.

Asimismo, indica que está prohibido ingresar con mascotas, bebidas alcohólicas, anafres, y armas.

Muñoz Bonilla descartó que con la visita masiva se dañen los vestigios arqueológicos, debido a que la gente ya tiene conciencia de la importancia de preservar el patrimonio cultural.

"No se registran daños significativos, de repente exceso de basura por la visita masiva, que se ha vuelto una costumbre desde hace aproximadamente dos décadas.

"En el mundo mesoamericano era un ritual el Equinoccio de la Primavera, porque marcaba el inicio productivo, es decir era el momento en que debería estar lista la tierra para la cosecha", expresó.

Los fenómenos astronómicos

La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún cuenta con la pirámide conocida como la Casa de las Siete Muñecas y el primer rayo del sol cruza exactamente por el pórtico de este monumento prehispánico.

Aquí el operativo se aplicará el 21 de marzo, de manera excepcional de las 6:00 a las 16:00 horas, es decir se podrá ingresar muy temprano.