• Regístrate
Estás leyendo: Enviarán ‘sms’ para alertar de huracanes
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:01 Hoy

Enviarán ‘sms’ para alertar de huracanes

La Comisión Nacional del Agua y Telefónica buscan beneficiar a 26 millones de usuarios.

Publicidad
Publicidad

Stephanie Ochoa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio de colaboración con Telefónica para enviarle a los usuarios de esta compañía mensajes de texto (sms) antes y durante fenómenos hidrometeorológicos extremos.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, mencionó que las medidas preventivas son para proteger a la población.

Además, aseguró que año con año se viven los efectos del cambio climático, los cuales se presentan con mayor intensidad en los recursos hídricos, como sequías e inundaciones.

Solo en 2015 “se registró el marzo más lluvioso de la historia, el ingreso más temprano de una tormenta tropical, como Blanca, la formación simultánea de tres huracanes categoría 4 en el Océano Pacífico y la presencia del huracán Patricia, el más intenso de la historia”.

Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo de Administración de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, expresó que la tecnología tiene una cantidad infinita de aplicaciones y qué mejor que sea para fomentar la protección civil. El servicio enviará datos del Meteorológico Nacional que cuentan con una línea de Telefónica, la cual da cobertura a 26 millones de usuarios, sin necesidad de que sea un celular de nueva generación, con saldo o algún plan de datos para internet.

Este servicio se brindará de forma gratuita a los usuarios que hayan realizado una llamada o enviado un mensaje durante los tres días anteriores al fenómeno meteorológico desde la zona de riesgo, es decir, que estarán dirigidos a los afectados únicamente.

Además, dicho servicio no será exclusivo solo para fenómenos hidrometeorológicos que pudieran comprometer la seguridad de las personas, también servirá para alertar a los habitantes por nevadas, descenso de temperatura y lluvias extraordinarias, entre otros.

Los avisos se enviarán durante todo el tiempo que se presente el fenómeno hasta que desaparezca, cuando las condiciones vuelvan a la normalidad, y no será necesario disponer de internet o un teléfono con alta tecnología para recibir el servicio, lo cual consolida un México mejor
informado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.