• Regístrate
Estás leyendo: Enviará GDF propuesta de salario mínimo a STPS
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:24 Hoy

Enviará GDF propuesta de salario mínimo a STPS

El Gobierno del Distrito Federal presentará el 27 y 28 de agosto a la Secretaría del Trabajo una propuesta para elevar los salarios mínimos que no choque con la ley federal en la materia.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Gobierno del Distrito Federal presentará el 27 y 28 de agosto ante la Secretaría del Trabajo y representantes laborales locales una propuesta para elevar los salarios mínimos sin entrar en discrepancia con la ley federal.

Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal, explicó que debido a que el gobierno federal ya está reconociendo la precarización del poder adquisitivo de los trabajadores, es posible impulsar esta propuesta unilateral para mejorar las percepciones y evitar que, como cada año, se eleve dos pesos el salario.

"No es una propuesta política, no lo asumimos así en el GDF. El tema es la desvinculación, demos ese paso y superemos esa precarización salarial mediante la construcción de acuerdos", aseveró Mercado.

La propuesta, que consiste en pasar de 67 pesos a más de 100 pesos diarios, considera incentivos a la producción de las empresas y convertir a los informales en Población Económicamente Activa.

De igual manera se proponen estrategias de inversión pública, considerando que hay un rezago de 15 años en esta materia, y las propuestas del sector empresarial para disminuir los posibles impactos negativos que pueda tener una reforma de esta trascendencia en México.

En entrevista , José Luis Carazo, representante de la CTM e integrante del Consejo Técnico del IMSS, rechazó que una de las vías para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores sea que los patrones eleven la cuota obrero patronal que aportan al Seguro Social.

"Nosotros consideramos que todo lo que le aumente la carga impositiva a los empresarios lo saca de competitividad. Consideramos que, como sucede en otros países con los que tenemos competencia, los empresarios deben de ser sin duda alguna apoyados para que no tengan una carga impositiva tan alta", precisó.

Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, explicó a Milenio que antes de elevar el salario como se propone es importante romper con círculos viciosos de desempleo, lo que significa elevar la inversión y generar por lo menos 1 millón de fuentes laborales.

Dijo que se debe considerar que para atender la exigencia laboral es importante crear 200 mil nuevas empresas.

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, explicó que es atribución del Legislativo y del Presidente de la República llevar a cabo una reforma de tal magnitud y dijo que al GDF tiene la posibilidad de mejorar el salario de sus propios trabajadores.

El GDF debe de llegar a acuerdos de mayor magnitud considerando que cierta población esta subsidiada por su salario y, por lo mismo, perciben préstamos para obtener vivienda.

No es posible, dijo, un proyecto nacional si antes no hay desvinculación del salario mínimo con todas las mediciones macroeconómicas. Se debe de considerar, explicó en entrevista, que esta unidad de medición está asociada a 145 ordenamientos jurídicos, con por lo menos 871 artículos que rigen las legislaciones de toda la economía nacional, la federal, estatal y municipal.

González señaló que dependerá del Gobierno Federal desaparecer, de ser necesario, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Responde líder del PRD-DF a CTM

El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), debió ser la primera interesada en un debate sobre el aumento del salario mínimo pero desde hace más de 30 años.

En respuesta a la declaración del secretario de prensa de organización de la CTM, Patricio Flores, de pedir un debate "en verdad serio" sobre el incremento de la unidad de medida una vez que las reformas estructurales se apliquen plenamente en el país, Flores dijo: "Si el salario ha llegado a este punto ha sido porque muchos de los líderes obreros lo han permitido y porque no lo devengan, ellos no tienen un salario mínimo, como es sabido nadie de ellos está en carencia", enfatizó.

El perredista añadió que México es uno de los pocos países en donde los líderes obreros "viajan en carros último modelo, en primera clase y sus hijos andan en Ferrari".

Aseguró que la seriedad del debate sobre el tema está planteada en el momento en el que se convoca a reflexionar.

Por lo que afirmó que "sí se está dando un debate serio", y calificó de curioso que los "líderes que se llaman obreros" estén dando el contradebate cuando deberían estar de lado de los intereses de las personas que protegen o deben proteger.

Enfatizó que no está de acuerdo en haya oposición sin argumentos no es válido ya que se está invitando a las partes involucradas al diálogo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.