• Regístrate
Estás leyendo: Envía Jalisco 203 rescatistas como apoyo tras el temblor
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:31 Hoy

Envía Jalisco 203 rescatistas como apoyo tras el temblor

Aportaron Protección Civil, Cruz Roja, SAMU, Zapopan y Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Diversas corporaciones estatales y municipales de Jalisco enviaron desde ayer a 203 rescatistas y brigadistas para apoyar las labores de auxilio a la población afectada por el sismo de ayer en la Ciudad de México y en el estado de Morelos.

Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco comisionó 24 elementos, más tres perros entrenados para localizar personas en estructuras colapsadas. Los rescatistas que viajaron a la Ciudad de México cuentan con capacitación y experiencia en el rescate de personas atrapadas bajo escombros.

La Cruz Roja Delegación Jalisco envió 38 paramédicos especialistas en estructuras colapsadas al estado de Morelo, y serán apoyados por un perro entrenado en detección de personas atrapadas bajo escombros.

Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco, envió 8 médicos, 13 paramédicos, 3 enfermeras y un psicólogo.

El Ayuntamiento de Zapopan envió un equipo de 86 personas al estado de Morelos para apoyar a la población afectada por el sismo.

El municipio de Guadalajara, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, envió 30 elementos del Grupo USAR.

Centros de acopio

Los centros de acopio que estarán activos a partir de este miércoles 20 de septiembre a las 9 horas son:

Palacio Municipal de Guadalajara. Hidalgo #400.

Centro de la Amistad Internacional. Eulogio Parra 2539 colonia Circunvalación Guevara (a partir de las 8 horas).

El DIF Jalisco continúa con la recolección de víveres. Dirección: avenida Alcalde 1220, en la colonia Miraflores.

El estadio Jalisco informó que desde este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, de 10:00 horas y hasta las 20:00, estarán recibiendo las donaciones para después ser enviados a los afectados. Dirección: Calle 7 Colinas 1772, colonia Independencia.

Así como las cinco bases de Protección Civil y Bomberos:

Base 1. Agua Azul, avenida del Campesino #1097, colonia Moderna.

Base 2. Tránsito, calle Félix Palavicini #1995, colonia Miraflores.

Base 3. Zona Industrial, av. Miguel López de Legazpi #1355, colonia 18 de Marzo.

Base 4. San Andrés, calle San Andrés #5. Colonia San Andrés.

Base 5. Planetario, Periférico Norte #460. Colonia Jardines de Santa Isabel.

Zapopan

Unidad Administrativa Las Aguilas, avenida López Mateos Sur # 5150, La Calma. De 9 a 15 horas
DIF Zapopan, avenida Laureles 1151, Unidad Fovissste. De 9 a 15 horas
Presidencia Municipal de Zapopan, avenida Hidalgo 151. De 9 a 17:00 horas


Protección Civil recomienda llevar estos productos:

ALIMENTOS

Atún en lata abre fácil o en bolsa de 85 a 155 gramos.

Sardina en lata abre fácil de 300 gr.

Frijoles en bolsa de 500 gr o 1 kg.

Arroz en bolsa de 500 gr o 1 kg.

Lentejas en bolsa de 500 gr o 1 kg.

Sopa de pasta en bolsa de 200 gr. a 500 gr.

Chiles en lata abre fácil de 380 gr.

Consomé de pollo en polvo de 370 gr. o cubos de 140 gr.

Verduras en lata abre fácil o tetra pack de 380 gr.

Sal en bolsa o bote de 200 gr. a 1 kg.

Mayonesa de 380 gr.

Aceite para cocinar de 1 lt.

Café soluble de 80 gr. a 100 gr.

Azúcar de 1 kg.

Mermelada de 500 gr.

Chocolate en polvo o tableta.

Galletas saladas y dulces en paquetes de 100 gr. a 200 gr.

HIGIENE PERSONAL

Papel sanitario paquete de 4 rollos.

Toallas femeninas paquete.

Cepillo dental.

Pasta dental.

Champú.

Jabón de pastilla.

Rastrillos.

LIMPIEZA DE HOGAR

Jabón en polvo de 1 kg.

Pino de 1 lt.

Escobas.

Cepillos.

Jaladores.

Jergas.

Franelas.

Cubetas.

Cuidado con los mitos

¿Es cierto que viene otro temblor más fuerte?

No. Los sismos no se pueden predecir. Ningún instrumento actual puede hacerlo y menos estimar magnitud como lo aseguran algunas cadenas en redes sociales. Lo que sí es común es que después de un sismo de magnitud considerable se desencadenen réplicas menores.

Entonces ¿cómo funciona la Alerta Sísmica de la CdMx?

No los predice, los detecta antes con sensores ubicados en la zona del Pacífico sur de México, donde se presenta la mayor actividad sísmica. Al viajar la señal más rápido que la onda sísmica, avisa unos segundos antes de que se sienta en la CdMx.

¿El calentamiento global provoca más temblores?

Los científicos los consideran fenómenos independientes. ¿Tiembla más por las pruebas nucleares de Corea del Norte?

No hay evidencias científicas que vinculen a los últimos sismos con las pruebas nucleares que hacen países como Corea del Norte. Los últimos sismos en México tienen que ver con el desplazamiento de placas terrestres.

¿Brincó o se meció?

Para describir cómo percibe el humano los temblores, se les diferencia en movimiento trepidatorio y oscilatorio. Trepidatorio: cuando el piso “salta”, se mueve hacia arriba y abajo, se siente un golpeteo en los pies de las personas paradas. Oscilatorio: el piso se mece de un lado a otro, las personas sienten que se marean al caminar. Por lo regular, todos los sismos presentan ambos tipos de movimientos.

Entendiendo al temblor

Para medir los movimientos telúricos existen dos escalas reconocidas a nivel internacional: los grados Richter para magnitud (energía que libera la tierra, y siempre se expresa en números arábigos), y la escala modificada de Mercalli, para intensidad (daños que causa al humano y asus construcciones), se expresa en números romanos:

Magnitud

Escala Richter/ Efectos

3.5-5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5-6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1-6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0-7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños

8 o mayor Gran terremoto

NOTA: En la escala Richter cada punto significa un aumento de energía hasta diez veces mayor al anterior, por ejemplo, 4 no es el doble de 2, sino 100 veces mayor.*

Intensidad

Grado Mercalli/ Daños Causados

I a III. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Vibración similar a la originada por el paso de un carro pesado.

IV. Sacudida sentida por muchos en interiores, por pocas en el exterior. Vibración de vajillas y vidrios; los muros crujen.

V. Sacudida sentida casi por todas las personas. Vidrios de ventanas se rompen, caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en postes.

VI. Sacudida sentida por todas las personas. Algunos muebles pesados cambian de sitio, pocos enjarres se caen. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños ligeros en estructuras bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas.

VIII. Daños ligeros en estructuras buenas y considerables en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Caída de productos en los almacenes, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados vuelcan. Pérdida de control en las personas que guían vehículos motorizados.

IX. Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de estructuras de mampostería; agrietamientoc onsiderable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Gran torsión devías férreas.

XII. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno.Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares).Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

Fuentes: UNAM, Apuntes de Geología. Servicio Sismológico Nacional y Universidad de Guadalajara

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.