• Regístrate
Estás leyendo: Envejecimiento saludable, una realidad al alcance
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 02:50 Hoy

Envejecimiento saludable, una realidad al alcance

La salud del adulto mayor es el resultado del estilo de vida que tuvo en años previos. Con cambios y adopción de algunas medidas es posible vivir con calidad y contrarrestar los síndromes geriátricos.

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se imagina que será su vida al llegar en la tercera edad? Y si ya está en esa etapa ¿la disfruta? ¿Se considera sano, pleno? En México, donde aún predomina la gente joven pocos se hacen estas preguntas y muchos prefieren no pensar en lo que depare la vejez. Sin embargo, este grupo de población crece vertiginosamente y arrastra problemas de salud que no consideró a tiempo o creyó "algo normal de envejecer". No es así. El envejecimiento saludable está al alcance. Con cambios y adopción de algunas medidas es posible vivir con calidad y contrarrestar los síndromes geriátricos.

El término síndrome geriátrico se refiere a un conjunto de condiciones de salud propias del paciente anciano, que suponen la acumulación de deterioros y pueden afectar a uno o múltiples sistemas del organismo. Los síndromes más recurrentes son el de incontinencia urinaria, las caídas, la inmovilidad, la polifarmacia, la depresión y el deterioro mental enumeró la geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS), Ana María Alva Guevara. También se incluyen alteraciones cardíacas y el síndrome por mala nutrición.

Las enfermedades crónico-degenerativas adquiridas desde años atrás, se suman para un cuadro poco halagüeño. Diabetes, hipertensión arterial y afectaciones pulmonares son las más comunes en el adulto mayor, dijo en conferencia de prensa ofrecida esta semana.

"La salud del adulto mayor es el resultado del estilo de vida que tuvo en años previos; si nunca tuvo actividad física, su nutrición fue deficiente, y tuvo hábitos nocivos como tabaquismo y alcoholismo, o uso de otro tipo de drogas, tendrá problemas de salud en su vejez", expuso. Sin embargo, eso no significa que debe cerrar los ojos y resignarse a padecer una mala salud. Aún puede prepararse para un envejecimiento saludable.

"Consideramos el envejecimiento saludable como resultado del estilo de vida de una persona en la edad adulta: correcta nutrición, realizar ejercicio, donde las prácticas nocivas las desechen para que puedan tener años de vida de calidad".

La idea parece tentadora cuando la expectativa de vida en México está próxima a los 80 años (78 años en mujeres, 74 en varones), un gran logro frente al panorama de hace unas décadas. "Ése es el propósito, ganar años de vida pero con salud", añadió la especialista.

Alva Guevara, coordinadora de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 178 del IMSS Jalisco, destacó que las personas mayores de 60 años de edad en el país constituyen alrededor del 9. 2 por ciento de la población en general, pero en el 2030 este porcentaje casi podría duplicarse. Ante esta realidad surgió como respuesta el programa GeriatrIMSS, que busca ofrecer herramientas a la población para alcanzar el envejecimiento saludable.

El programa recurre a un instrumento para identificar la problemática de salud del paciente adulto mayor, cuando éste acude a su chequeo preventivo o de rutina, o bien, por atención para alguna enfermedad. Una escala clínica llamada Valoración Geriátrica Integral (VGI).

"Si encontramos que tienen tendencia, a parte de las comorbilidades que ellos tienen; si detectamos que presentan algún problema de pérdida de memoria, de depresión, aplicamos una escala de valoración para ver si ellos efectivamente están presentando esa patología de depresión que ahorita en nuestros adultos mayores está alcanzando un 7 por ciento", refirió la geriatra.

Apuntó que es frecuente que el síntoma de este trastorno en el adulto mayor se pase por alto y no sea tratado a tiempo porque coincide con otros problemas de salud. Así va en aumento y puede llegar a ser discapacitante.

"La Valoración Geriátrica Integral (VGI) es un instrumento fundamentalmente clínico para identificar la problemática de salud del paciente adulto mayor en el contexto biológico, funcional, psíquico y social para establecer planes de prevención, tratamiento y rehabilitación de este grupo de pacientes", especificó a su vez la titular de Trabajo Social UMF 178, Silvia Vázquez Lomelí.

El interrogatorio es breve y los adultos mayores se canalizan a grupos de autoayuda específicos a su padecimiento; a servicios de geriatría, medicina interna y otras especialidades en hospitales de segundo nivel de atención y/o al servicio de Prestaciones Sociales para su incorporación en programas de envejecimiento saludable.

La UMF 178 cuenta con grupos de GeriatrIMSS y Envejecimiento Activo con sesiones educativas el primer lunes de cada mes a las 11:00 horas y actividades como baile, yoga y talleres de salud mental.

Si bien, el envejecimiento saludable no está limitado a los usuarios del IMSS. Es una política impulsada por la Organización Mundial de la Salud y una invitación abierta a toda la sociedad para prepararse para una vejez sana al reducir la aparición o impacto de enfermedades, mantener la autonomía y prevenir discapacidades.

Claves

Envejecimiento saludable

Objetivo: mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

El envejecimiento saludable es resultado del estilo de vida de una persona. Incluye correcta nutrición, realizar ejercicio y abandonar el consumo de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco y otras.

Componentes de una vejez saludable:
Baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, elevada capacidad funcional física y cognitiva y mantenimiento de una vida activa en la sociedad.

La sociedad tiene la oportunidad de tomar ventaja del incremento de la longevidad a favor de su desarrollo.

El envejecimiento saludable tiene ventajas económicas, sociales y de calidad de vida para el individuo, que puede contrarrestar síndromes geriátricos.

El síndrome geriátrico es un conjunto de condiciones de salud propias del paciente anciano, que suponen la acumulación de deterioros y pueden afectar a uno o múltiples sistemas del organismo.

Los síndromes más recurrentes son el de incontinencia urinaria, las caídas, la inmovilidad, la polifarmacia, la depresión y el deterioro mental.

Fuente: OPS-OMS/IMSS.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.