"Las ideologías son puro cuento de los partidos": Jaime Heliodoro Rodríguez

A Jaime Heliodoro Rodríguez le dicen El bronco. Fiel a la fama del norteño, se asume como un hombre entrón y al que le gusta hablar de frente. 
El candidato a la gubernatura de Nuevo León.
El candidato a la gubernatura de Nuevo León. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

A Jaime Heliodoro Rodríguez le dicen El bronco. Fiel a la fama del norteño, se asume como un hombre entrón y al que le gusta hablar de frente. Después de militar en el PRI, actualmente contiende por la gubernatura de Nuevo León por vía independiente. "Estoy satisfecho con la vida", dice quien por enfrentar a Los Zetas ha recibido dos atentados y perdido un hijo.

¿Bronco desde siempre?

Sí, dice mi mamá que nací así. Soy dinámico, activo e intenso. No soy una persona pasiva, me gusta jugar y por el extremo izquierdo.

¿Por el extremo izquierdo?

Sí, en el futbol el extremo izquierdo es el más desbordante. Es de las posiciones que más emociona a la afición.

Pensé que lo decía ideológicamente...

Me da igual ser de izquierda, centro o derecha. Para mí las ideologías no existen, ese es puro cuento de los partidos políticos. Lo importante es la vocación de cada persona para servir. Hay quienes creen, como en el PAN o el PRI, que pueden dirigir un país desde la oficina; el PRD ve en el populismo la solución. No es así, lo que necesitamos es resolver los problemas del país de manera regional.

Ahora es muy crítico con los partidos pero antes fue parte del PRI.

Pero siempre fui igual a como soy ahora. Me harté de esa disciplina arcaica en donde limitas a las personas y no las dejas expresarse. Los partidos se estancaron y son chiquitos respecto a la sociedad.

¿Le tomó 30 años darse cuenta de esto?

No fueron 30 años de militancia activa. Participé por primera vez en el PRI cuando tenía 29 años y no lo hice afiliándome, colaboré a través de la CNC para hacer algo que me parecía importante. Tampoco estoy enojado con los partidos, solo digo lo que son, si se abren a la sociedad pueden sobrevivir.

¿No se fue del PRI porqué no le dieron una posición?

Yo no le pedí al PRI nada. Decidí explorar la independencia porque nadie lo había hecho y hoy tenemos la posibilidad. Quiero probar que cuando la gente decide participar puede vencer las adversidades. En Nuevo León los ciudadanos rebasaron a los partidos. El tema de ir sin partido es para no tener compromisos políticos, económicos o mediáticos.

Lo suyo son las redes sociales, ¿no?

El Facebook me ayuda a diagnosticar los problemas. Vencí a Los Zetas gracias a las redes sociales y las uso permanentemente. Discuto, debato y se enojan conmigo por esa vía, pero es necesario atender a lo que ahí se comenta.

¿Qué opina de la despenalización de la mariguana?

No creo que sea conveniente, es una barbaridad. Quienes la defienden no han vivido cómo un drogadicto mata, extorsiona o roba. Los hijos de los ricos probablemente puedan curar a sus hijos, pero los pobres tienen que robar para conseguir su droga. El narcotráfico es un tema de pobreza. Yo que viví esa violencia te lo digo: no debe legalizarse ninguna droga.

Bueno ahora incluso varios ex presidentes hablan de la despenalización.

Están locos. No han vivido la violencia y no saben lo que dicen, al menos yo no estoy de acuerdo.

¿Tiene miedo?

No, desde chamaco lo vencí porque mis padres me ensañaron a superarlo. Soy el cuarto hijo de 10 y cuando estás en medio tienes que conciliar entre mayores y menores. Mi mamá nunca tuvo tiempo de hablarnos del "coco". Conocí la luz eléctrica a los 15 años, así que no tengo miedo a la oscuridad.

Pero después de lo vivido...

No es que sea valiente ni mucho menos, sí tengo precauciones, pero tampoco miedo. Pese a todo estoy satisfecho con la vida.

Si no gana ¿qué va a hacer?

Trabajaré en lo mismo. Intentando cambiar la actitud de la gente en el país. Se trata de hacer un intento por ver si la gente despierta y se puede vencer a la partidocracia. No busco chamba, trato de cambiar actitudes. Vivo de la agricultura y mi familia vive de eso.

RECUADRO:

Nació en Galeana, Nuevo León, en 1957. Fue militante del PRI por más de 30 años. Ha sido funcionario de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal y local. Fue también presidente municipal de García y actualmente contiende por la gubernatura de su estado.