• Regístrate
Estás leyendo: Entregarán reconocimientos post mortem a defensores de derechos humanos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:48 Hoy

Entregarán reconocimientos post mortem a defensores de derechos humanos

La presea Francisco Tenamaxtli destaca en esta ocasión el legado de 17 luchadores sociales a Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Como parte de la conmemoración del aniversario 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este viernes se hará un reconocimiento especial a 17 luchadores sociales que desde distintas trincheras contribuyeron a la defensa y construcción de la cultura de respeto de estos principios universales en Jalisco.

La iniciativa es de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que para este 2017 aprobó dedicar la entrega de su presea anual “Francisco Tenamaxtli” de manera post mortem “como un homenaje a mujeres y hombres que, al dedicar su vida a la defensa de las libertades, lograron que hoy podamos ejercer las nuestras”, resaltó el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el ombudsman mencionó que entre otros, los defensores que serán reconocidos se encuentran Carlos Núñez Hurtado, Víctor Ramos Cortés, María del Rocío García Gaytán, Virginia Ruiz Velazco Pérez y Carlos Hidalgo Riestra.

“Esta entrega de los reconocimientos Francisco Tenamaxtli será muy singular en esta ocasión… sin duda, este evento nos permitirá reflexionar como comunidad sobre el legado que nos han dejado hombres y mujeres en materia de Derechos Humanos. En este acto estaremos presentes exclusivamente defensores de derechos humanos. No será un evento con presencia de autoridades, somos expresiones de la sociedad civil e integrantes de la propia defensoría pública”, expuso.

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 8 de diciembre en el Centro de la Amistad Internacional (Eulogio Parra 2539) a las 11:00 horas. Por otra parte, se llevará a cabo una carrera 5k el domingo 10 en el Parque Metropolitano.

Finalmente, este 2017 la CEDHJ instó a todos los municipios de Jalisco a replicar su acto conmemorativo del Día de los Derechos Humanos para tener presente su cumplimiento, obteniendo una respuesta favorable de cuarenta gobiernos municipales que realizarán sesiones solemnes, entre ellos Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, de la Zona Metropolitana (Zapopan y Guadalajara no confirmaron); y Puerto Vallarta, Mascota, Ameca, Tequila, Autlán, Lagos de Moreno, Tecolotlán, entre muchos más. Las sesiones ya confirmadas se realizarán desde este día 7 hasta el 13 de diciembre.

El Día de los Derechos Humanos conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948). Esta conmemoración se realizó por primera vez en 1950 y su objetivo es difundir e impulsar la cultura de los DDHH.

MC
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.