• Regístrate
Estás leyendo: Entregarán más de mil permisos de taxi  
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:00 Hoy

Entregarán más de mil permisos de taxi  

La lista preliminar de taxistas con diez años de antigüedad se dará a conocer dentro de ocho días; después se abrirán mesas de ratificación y revisión.

Publicidad
Publicidad

Más de mil nuevos permisos se entregarán en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en ciudades con más de 50 mil habitantes como parte del Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, de acuerdo al estudio que realizó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

"El estudio sobre los permisos requeridos para todo el estado prácticamente ha sido terminado y está en manos del secretario (de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez) y en el momento en el que se lance la convocatoria se dará a conocer", explicó el director del IMTJ, Mario Córdova España.

Los lugares en donde se distribuirían los nuevos permisos son en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y municipios como Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno.

Para definir el número exacto de cuántos nuevos permisos se entregarán y la lista de choferes que acrediten una antigüedad de más de diez años al frente de un volante, ayer fue celebrada la segunda sesión plenaria de la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Taxis, en la que se presentaron los resultados y las rutas a seguir en las tres mesas de trabajo para la entrega de permisos y el Registro Estatal de Taxis.

La primera mesa de trabajo estuvo coordinada por el titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Alberto Galarza Villaseñor. Este grupo estuvo encargado de la revisión del padrón de instrumentos públicos de la Secretaría de Movilidad (Semov) para determinar la antigüedad de los conductores.

"Eran 14 mil y tantos, de esos venían choferes del transporte público, choferes de taxi, era un chile, mole y pozole. Pedimos un filtrado para que nos dieran solamente el listado con choferes con más de diez años de antigüedad de taxis, que sean de taxi y que vivan en el Área Metropolitana de Guadalajara", explicó Alberto Galarza.

Al finalizarse dicha filtración, se contabilizaron 5 mil 667 conductores, sin embargo de dicha cantidad fueron eliminados mil 468 choferes porque anteriormente ya se les había entregado una concesión. De esta forma, la lista preliminar se mantiene con 4 mil 199 conductores.

Esta lista se publicará en medios electrónicos e impresos dentro de un periodo de ocho días próximos con el objetivo de que pueda ser revisado por los conductores de sitios.

Luego de este periodo, se abrirán dos mesas de atención durante 30 días: una para que los que aparezcan en el listado ratifiquen su antigüedad mediante entrega de documentación, y la otra para recibir a quienes no figuren en el registro y puedan acreditar una antigüedad mayor a diez años.

"Los primeros ochos días deberán publicarse los criterios y requisitos para quienes no aparezcan en la lista y acudan a su mesa correspondiente", explicó Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad.

Aquellos taxistas que no se encuentren en el listado preliminar podrán acudir ante la Secretaría de Movilidad a ingresar una solicitud de revisión en el área de aclaraciones. La dependencia hará llegar el caso a la mesa que revisará si el solicitante cumple con los criterios establecidos y emitir una respuesta afirmativa o negativa.

Luego de 45 días se dará a conocer un listado final de los taxistas que podrán recibir un permiso. Durante lo que resta de 2016, la mesa para llevar a cabo la estructura documental del Registro Estatal para Taxis iniciará con su labor, por lo que se pretende que en diciembre se concluya el registro del Área Metropolitana de Guadalajara. Será hasta ese entonces cuando se definan los números finales.

"Si tenemos una lista de tres mil taxistas en orden de prelación y el Instituto dice mil 500 permisos más, los mil 500 en ese orden son los que tienen los permisos y después se quedan conforme se establezca la necesidad de más taxis en la zona metropolitana", agregó el secretario de Movilidad.

El registro de taxis al interior del estado se realizará por cada uno de las doce regiones administrativas. Para dichos trabajos se avocarán 250 personas adscritas a la Semov, se tendrá el servicio de 80 alumnos y se utilizará equipo empleado en el registro de Transporte Público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.