• Regístrate
Estás leyendo: Entregará Sedatu 241 mdp para comunidades mineras de Chihuahua
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:10 Hoy

Entregará Sedatu 241 mdp para comunidades mineras de Chihuahua

Rosario Robles, dijo que los recursos provienen de un fondo minero. “Esta es una demostración muy concreta de la reforma fiscal” y los recursos que le corresponden al estado.


Publicidad
Publicidad

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, anunció la canalización de 241 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida a comunidades mineras del estado de Chihuahua.

Durante un encuentro que sostuvo con el gobernador César Duarte Jáquez en la Casa de Gobierno, donde convalece de la operación quirúrgica a la que fue sometido en la columna vertebral, la titular de la Sedatu señaló que los recursos provienen de un fondo minero.

Con los recursos que se inyectarán en esta región, se habrá de fortalecer la infraestructura, combate al rezago y pobreza en las comunidades de donde se extraen los minerales: lo que detonará el desarrollo humano y un mejor impacto social y ambiental...

"No a partir de decisiones discrecionales de buena fe de las empresas o el Gobierno, sino de obras acordadas y aprobadas por los integrantes de este Comité", dijo al instalar el Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado en la Casa de Gobierno.

"Esta es una demostración muy concreta de la reforma fiscal y los recursos que le corresponden a Chihuahua por 241 millones de pesos, se destinarán a las obras que determine el Comité, que es el cuarto que se crea en el país", puntualizó.

Por su parte, el mandatario, quien se lastimó de la reciente operación al acompañar a la primera Dama Angélica Rivera durante la gira de trabajo que realizó el pasado lunes en esta capital, dijo que siempre buscó que los proyectos mineros contribuyeran al desarrollo de los pueblos de esta entidad.

En este sentido agradeció el apoyo del gobierno federal para sacar adelante los proyectos actuales y los que están por establecerse, más la infraestructura, como las carreteras a Batopilas y a Urique podrán detonar un mayor desarrollo en estas regiones.

"Estoy seguro que las incalculables reservas mineras del estado nos deben llevar a que Chihuahua sea el primer productor de oro en el país. Y seguirá como uno de los líderes en extracción de plata", señaló el jefe del Ejecutivo al referir que este tema lo conoce la titular de Sedatu, quien, dijo, estuvo previamente en la Sedesol.

Luego de expresar su beneplácito porque el Impuesto Minero se destina 50 por ciento al municipio, 30 por ciento al estado y 20 por ciento al gobierno federal, afirmó que este es un caso único en el país que contribuirá al desarrollo de las comunidades más necesitadas.

El Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado de Chihuahua, estará integrado por: Manuel Russek Valles, secretario de Economía Estatal; Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de Sedatu; Miguel Jurado Contreras, presidente municipal de Parral como representante de los alcaldes; Patrocinio López López, representante de Comunidades Indígenas y Núcleos Agrarios y Luis Felipe Medina Aguirre, representante de empresas mineras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.