Recibe Congreso de Oaxaca último informe de Gabino Cué

El legislador Samuel Gurrión, llamó a la unidad y concordia a todas las fuerzas políticas a fin de recuperar la gobernabilidad en el estado. Por la noche el gobernador dará un mensaje.
El secretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco entregó el último informe de gobierno del mandatario Gabino Cué al presidente de la Mesa Directiva  del Congreso de Oaxaca.
El secretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco entregó el último informe de gobierno del mandatario Gabino Cué al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, recibió de manos del secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, el informe por escrito del mandatario Gabino Cué, en sesión solemne, la cual se desarrollo en completa calma.

En cumplimiento con el Artículo 43, Párrafo Segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el legislador recibió el documento y en breve mensaje llamó a la unidad y la concordia de todas las fuerzas políticas para recuperar la gobernabilidad de Oaxaca.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el recinto legislativo, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, acudieron algunos funcionarios del gabinete legal.

Por la noche Gabino Cué dirigirá un mensaje en cadena estatal, a través de las estaciones radiofónicas y televisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para informar los avances alcanzados en su gestión en los diferentes rubros.

CRITICAS

En sesión abierta, los legisladores locales cuestionaron el desempeño del gobernador Cué y destacaron que su nulo desempeño solo dejo frustración, por el dispendio de fondos públicos y el aumento de la pobreza.

El coordinador parlamentario del PRD, Carol Altamirano, criticó el gobierno de Gabino Cué, porque no supo responderle ni cumplirle al pueblo que sufragó por la alternancia.

"Con Gabino Cué se fallo porque no hubo eficiencia y se tomaron malas decisiones".

Altamirano aceptó que Cué hereda un crisis de infraestructura, así como en materia de salud, porque se permitió que quienes estuvieran al frente de estas áreas se enriqueciera de manera ilícita".

Agregó que si se demuestra acciones indebidas por parte de Cué, el PRD no solapará y exigirá que se sancionen conforme a la ley, pero no a través de juicios sumarios.

El líder la bancada del PT, Jesús Romero, afirmó que Oaxaca nunca cambio con el gobierno aliancista del PAN y PRD, porque Gabino Cué como gobernador fracasó al empobrecer más al pueblo y enriquecer solo a un grupo de poder económico local que no debe gozar de impunidad.

Sin molestia y sin venganza, advirtió con congruencia que Cué, fue el peor gobernador que ha tenido Oaxaca, porque dejó un desastre económico y por ello afirmó, Cué será castigado "porque llevó a Oaxaca a la vergüenza nacional por reportar los indicadores de desigualdad más bajos".

En un ejercicio de auto critica afirmó que también falló la clase política en Oaxaca y los partidos políticos aliados, que lejos de fortalecer el régimen democrático se dividieron y otros indicó fueron traicionados y excluidos.

Romero López también acusó al PRI de no haber sabido ser una verdadera oposición y llamó a construir un nuevo andamiaje legal para que no haya más gobernadores saqueadores, porque las bases de un verdadero cambio de gobierno deben ser la transparencia y la rendición de cuentas.

Mientras tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Mendoza, afirmó que realizará con responsabilidad la revisión de cuenta del gobierno de Gabino Cué, que perdió rumbo al ejercer un gobierno de dispendios y omisiones.

Dijo que Cué, falló en materia de salud, educación e infraestructura.

Mendoza ofreció un voto de confianza al nuevo gobierno que encabezara Alejandro Murat, que no será un cheque en blanco, advirtió que no permitirán regresiones autoritarias.

A su vez, la legisladora Sofía Castro, afirmó que el PRI buscará castigar los excesos de Gabino Cué que se cometieron al desviar recursos destinados a la pobreza y la desigualdad para enriquecer su peculio personal y el de su camarilla.

"Hasta sus propios aliados se avergüenzan de su gobernador y su silencio los hace cómplices del reparto discrecional de recursos", dijo.

Aseguró que el PRI no acepta que ninguno de sus militantes trabajara a lado de Cué, por lo que "no fue comparsa del falso cambio".

Dijo que se investigará las obras del Fortín y los fondos destinados para operar un citibus "fantasma" o ejercer acciones de infraestructura irrelevantes y mal hechas.

También se indagará el desvíos de fondos en salud, donde se dejaron obras inconclusas, y no se abasteció de medicamentos a los unidades médicas.

Por su parte la diputada María de Jesús Melgar, criticó que Gabino Cué le haya dado la espalda al la legislatura local, "prefirió esconder a dar la cara, eso demuestra que la silla le quedó grande".

Afirmó que Cué dejo muchos pendientes, y ahora pide impunidad al tener en su contra acciones por uso indebido de recursos en el rubro de salud, violaciones a derechos humanos y una "desbordada" inseguridad.

Comparó los casos de corrupción que hay en Oaxaca con los excesos de Javier Duarte, en Veracruz y Guillermo Padres, en Sonora.

SE SIENTAN LAS BASES DE UNA NUEVA GOBERNABILIDAD

Luego de la entrega el informe al Congreso local, el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmo que en Oaxaca se sientan las bases para desarrollar una transición de poderes pacífica el próximo 1 de diciembre, cuando tomará posesión ante la soberanía estatal el gobernador electo Alejandro Murat.

Santiago Carrasco, rechazó que haya focos rojos, que exista inestabilidad y aseguró que se ha empezado a construir una nueva gobernabilidad para Oaxaca. "Todos los conflictos políticos, agrario y sociales están siendo encauzados.

No percibimos ninguna acción que ponga en riesgo la estabilidad política del estado de cara al cambio de gobierno.

Y estamos atendiendo todos los temas urgentes con prontitud y que se generen para que no haya ningún vació de autoridad".

Negó ver un Oaxaca convulsionado, "veo un Oaxaca en movilidad permanente donde hay grupos que para llamar la atención de las instituciones, lamentablemente recurren a la toma de calles, carreteras y oficinas, pero eso no significa que no se les atienda".

Dijo que hay el compromiso también del gobierno saliente de rendir cuentas y prueba de ellos es que la Contraloría estatal está supervisando la entrega de cada una de las dependencias estatales a sus nuevos titulares.

manifestó que las fianzas públicas se encuentran sanas, porque se logró pagar las deudas que dejaron los gobiernos priistas por la construcción y operación de la Ciudad Administrativa, la cual ya se acabo de pagar, también se pago el pasivo de dos mil 500 millones de pesos que se tenía con el Fonden.

"Hemos realizado un enorme trabajo en este último año de gobierno de transición en materia política, económica y social y los avances y resultados están plasmados en el contenido del informe", indicó.

¿Se está dando cuenta de las deudas, las van a pagar o los van a heredar?

-Si se está dando cuenta de la deuda y le hemos informado de la misma al nuevo gobierno en las 65 reuniones de trabajo que hemos celebrado para realizar la entrega recepción de la administración pública estatal.

La deuda no se dejará de pagar, porque los compromisos de pago no son de las personales si no de las instituciones y "tendrá que ser un compromiso que el gobierno entrante tendrá que asumir".

Aseguró que el compromiso del gobernador Gabino Cué, será dejar la menos deuda posible, "pero calculamos, dejaremos un pasivo de mil 500 millones de pesos".

ENCAUZADO CONFLICTO EN NOCHIXTLÁN

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, es un tema que se está encauzando y que se atiende de forma conjunta con la Secretaría de Gobernación, porque no es un tema de competencia local.

Afirmó que en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran la investigación relacionado con los hechos violentos reportados el pasad 19 de junio, para deslindar responsabilidad y proceder contra quien resulte responsable de los asesinatos de 8 personas.

Además se sigue un plan de atención a las víctimas por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.