Entregan anteojos a alumnos de primaria y secundaria en Chihuahua

El subsecretario de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte indicó que el propósito es optimizar el aprovechamiento escolar y evitar la deserción y sentar las bases para el cuidado de la vista.
Las visitas de especialistas en oftalmología continuarán en todos los planteles.
Las visitas de especialistas en oftalmología continuarán en todos los planteles. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se intensificarán las visitas de oftalmólogos a los plantes de educación básica del estado, este viernes se entregaron mil 813 anteojos a los alumnos de primaria y secundaria de la región noroeste de la entidad.

El subsecretario de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte, Ulises Martínez Contreras, dijo que mediante este programa se entregaron gratuitamente mil 813 anteojos a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de esa región.

Durante el evento que se celebró en la Escuela Secundaria Federal "Las Américas" No. 15 de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, detalló que el programa "Ver Bien para Aprender Mejor" tiene como objetivo primordial, mejorar la agudeza visual de niños y jóvenes, optimizando su aprovechamiento escolar, para evitar la deserción y sentando las bases para el cuidado de la vista.

"Las visitas de los especialistas en oftalmología continuarán en todos los planteles con el objetivo de atender a los alumnos y detectar posibles deficiencias oculares que les impidan el completo aprovechamiento académico: queremos jóvenes sanos que puedan prepararse para la vida sin ninguna dificultad", dijo.

De esta manera, se entregaron mil 813 anteojos: 340 fueron para alumnos del municipio de Ascensión, 268 para Buenaventura, 131 para Casas Grandes, 44 para Galeana, 95 para Ignacio Zaragoza, 104 para Janos y 831 para Nuevo Casas Grandes.

Cabe hacer mención que en Ciudad Juárez, en lo que va del ciclo escolar 2013-2014, se han entregado 15 mil 48 lentes graduados para estudiantes de primaria y secundaria: 10 mil 140 para primaria y 4 mil 408 para secundaria.

Para este ciclo escolar, se prevé entregar en todo el estado, más de 48 mil anteojos, mientras que hasta ahora, se han distribuido 31 mil 163 anteojos a niños y jóvenes que presentan problemas de la vista asociados a miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Emma Salcido Ortega, coordinadora Estatal del programa "Ver Bien para Aprender Mejor", dio a conocer que en los últimos 3 años ha aumentado en un 300 por ciento la entrega de anteojos a los estudiantes de diversos municipios.

Explicó que el primer filtro para detectar los problemas de la vista de los alumnos, son los maestros, por lo que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, es que se dé continuidad al programa y que sin ningún costo se les atienda.