• Regístrate
Estás leyendo: Entregan memorial de desaparición y feminicidios
Comparte esta noticia

Entregan memorial de desaparición y feminicidios

Está en el camellón central de la prolongación de la calzada Colón entre el bulevar Revolución y la calle Delicias.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El memorial: ¿Dónde están?, fue develado la mañana de este jueves 10 de enero y tiene como objeto generar una reflexión en torno a los casos de desaparición forzada y feminicidios en Torreón.

Consta de siete placas metálicas forjadas por las que cursaron el taller de herrería en el Instituto Municipal de la Mujer e intervenidas por miembros del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

"Este memorial no debería de existir, sin embargo aquí estamos algunas madres representando a nuestras hijas y es lamentable que esto nos suceda de los tiempos de antaño", declaró Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción y madre de Silvia Estefanía, quien desapareció hace más de 13 años.

Indicó que el espacio sirve para darle presencia y dignidad a sus seres queridos, al tiempo que hace un llamado a la reflexión en torno a la violencia que sufren las mujeres.

"Que este memorial represente el respeto y el derecho que como mujeres nos merecemos. Ahorita les estamos dando el nombre, la dignidad y la presencia a nuestras niñas hermosas que no merecían lo que está sucediendo".

En su mensaje, el alcalde Jorge Zermeño Infante expuso que las plazas servirán para tener presente una problemática que se genera como sociedad.

"Este memorial quedará para recordarnos como sociedad que el dolor humano es causado por humanos y aveces si no somos capaces de generar mejores condiciones de confianza, amor y respeto difícilmente las cosas se cambian".

Reconoció la lucha de los colectivos que pugnan por encontrar y atender a las personas desparecidas y afectadas por la violencia.

"Lo que les puedo decir es que es no hay dolor más grande para un padre o una madre de familia que perder a un hijo. Y se los dice alguien que perdió a una hija hace 24 años y el dolor es permanente, no se quita".

El memorial fue colocado en el camellón central de la prolongación de la calzada Colón entre el bulevar Revolución y la calle Delicias. 

El Dato.
Colaboradoras
Las artistas que participaron en la elaboración de estas placas artísticas son Rosa Elena Gordillo, Patricia González, Patricia Hernández Rosario Rodríguez, María Ortiz, Silvia López Gándara y Martha Gándara.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.