• Regístrate
Estás leyendo: Entregan Jardineras Agroalimentarias en el DF
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:06 Hoy

Entregan Jardineras Agroalimentarias en el DF

Los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc también fueron capacitados con técnicas agroecológicas para plantar hierbas medicinales.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc comenzaron a cultivar alimentos, hierbas aromáticas y medicinales en espacios verticales y triangulares que pueden instalarse el cualquier patio, zotehuela e incluso se pueden usar como esquineros al interior de los departamentos.

Lo anterior como parte de las 75 Jardineras Agroalimentarias que fueron impulsadas y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La Sederec pretende llevar estos esquemas a todas las colonias en donde no existen unidades habitacionales para implementar huertos urbanos, señaló la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, Elizabeth Pulido García.

Manifestó que con esos esquemas de producción aprenderán técnicas agroecológicas, para tener certeza de que son alimentos cultivados sin el uso de agroquímicos y con agua limpia.

"Con el propósito de cambiar la cultura de los capitalinos para que aprendan a desarrollar actividades agrícolas en sus hogares y avanzar en la construcción del Rompecabezas Verde de producción y consumo de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y de calidad, entrego las primeras Jardineras Agroalimentarias a vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc", indicó.

Además, los 35 vecinos de las colonias Escandón y Tlaxpana en la Miguel Hidalgo, así como de la colonia Centro, de la Cuauhtémoc, recibieron capacitación para el mantenimiento de las Jardineras Agroalimentarias, así como para conocer la variedad y cuidados de la producción agrícola que se pueden cultivar.

"Estas jardineras están especialmente diseñadas para que ustedes puedan obtener las verduras y hortalizas que consumen en su propio hogar, pero ustedes deben de ser constantes en la capacitación que les vamos a estar proporcionando junto a las plántulas y las semillas", dijo.

Las Jardineras Agroalimentarias no solo buscan una cuestión ocupacional entre los vecinos, sino que representan un cambio de cultura hacia una seguridad alimentaria en la CDMX, tema que ya ocupa la agenda nacional e internacional en nuestros días.

Esos proyectos son diseñados en beneficio de la familia tanto en términos de la nutrición y de la alimentación sana, como en términos de la economía familiar", agregó.

Resaltó las políticas públicas implementadas por la Sederec encaminadas hacia una seguridad alimentaria como es el caso de los huertos urbanos en unidades habitacionales, que a la fecha han producido ya más de 94 toneladas de alimentos en suelo urbano, donde también niñas y niños participan, pues a la fecha se han capacitado a 550 menores como Guardianes Agroalimentarios en estos complejos habitacionales.

Están diseñadas para un esquema de policultivos de ciclo corto, pues en sus nueve niveles y su metro 80 centímetros de altura se pueden sembrar alimentos como lechugas, jitomate cherry, acelgas, espinacas, plantas aromáticas y medicinales, entre otros productos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.