• Regístrate
Estás leyendo: Entregan a hidalguenses Premio Nacional de Arte Popular
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:11 Hoy

Entregan a hidalguenses Premio Nacional de Arte Popular

Dentro de la exposición que se presentó en esta entrega de premios se encuentran dos piezas de artesanos hidalguenses.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El subsecretario de Programas Sociales, Fernando Hernández Ramírez acudió al Museo Interactivo de Economía para acompañar a siete hidalguenses que recibieron el Premio Nacional de Arte Popular 2014, en dónde se celebró a las y los mejores artesanos de México que participaron en diferentes ramas artesanales.

En una ceremonia presidida por el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós y por Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fernando Hernández destacó el orgullo que representa que manos hidalguenses hagan estas piezas de arte.

En este 2014, el Concurso Nacional "Gran Premio Nacional de Arte Popular" cumplió 39 años de existencia, colocándolo como el evento más importante que organiza Fonart a nivel nacional.

Esa entrega, que se enmarcó en el Día Internacional del Artesano, fue motivo para también inaugurar la exposición de las 50 obras galardonadas, la cual fue muy apreciada por los invitados a este evento y en donde se encuentran dos piezas de hidalguenses: una vasija ceremonial miniatura en piedra riolita tallada con figuras prehispánicas, de Manuel Montoya Pérez de Tula de Allende; y de Huejutla, una olla grande con tapa, elaborada de barro de Chililico, pieza de Lucía Osorio Vite.

Liliana Romero Medina destacó que de esta manera, Fonart continúa con la misión de fomentar, reconocer y preservar las técnicas y materiales tradicionales de la artesanía mexicana.

El Gran Premio de Arte Popular 2014, convocó a las 19 ramas artesanales que son las siguientes: Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras Vegetales, Maque y Laca, Talla en Madera, Máscaras, Metalistería, Pintura Popular, Muebles y Accesorios, Miniatura, Juguetería, Papel y Cartonería, Instrumento Musicales, Cantería y Lapidaria, Cerería, Vidrio, Talabartería, Materiales Diversos, Innovación con Tradición.

Se informó que desde 2013 se amplió la cobertura de atención de los programas en un 15.38%, lo que se convirtió en mayores apoyos a la producción, más y mejores cursos, más ferias para la comercialización, ampliación y diversificación en la compra directa de artesanías, además se crearon dos nuevos concursos de arte popular: El Primer Concurso Nacional de Textiles, y junto con el INAES, el Primer Concurso Nacional "Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano", aunados a los que ya se tenían.

En Hidalgo, el trabajo de las y los artesanos, es de indiscutible importancia en el desarrollo social y su aporte al patrimonio cultural intangible representa gran riqueza para el gobierno y para la población del estado.

Además de Manuel Montoya y Lucía Osorio, quienes obtuvieron el primer lugar de sus categorías, también fueron premiados: Maura Rosales Hernández de Acaxochitlán, Leonardo Catalán Vázquez de Ixmiquilpan, Matiana Cuaseosepa de Acaxochitlán, Martina García Cruz de Chicuautla, además de una mención honorífica para María Reina Vargas, también de Acaxochitlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.