Entregan dictámenes a 59 escuelas de Oaxaca luego de sismo

Protección Civil del estado dio a conocer que 34 de los planteles no presentaron daños y pueden ser utilizados, mientras que el resto tendrán que ser reconstruidos.

Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), entregó dictámenes de factibilidad a 59 escuelas de los municipios de la región costa que fueron afectados por el temblor de 7.2 grados del pasado 16 de febrero, de la cuales 34 no presentaron daños y pueden ser utilizados y el resto tendrán que ser rehabilitadas y reconstruidas.

Los lugares donde se encuentran los planteles escolares son Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán y Santa María Huazolotitlán.

El titular de la CEPCO Heliodoro Díaz, indicó que todas y cada una de las escuelas fueron supervisadas y verificadas como inicio del proceso de reconstrucción.

Dijo que en el proceso participaron de manera coordinada el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal; la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Detalló que a partir del sismo del pasado 16 de febrero, la autoridad educativa estatal realizó los trabajos de supervisión en cada una de las escuelas de esa región de la entidad, con el objetivo de verificar las condiciones físicas de la infraestructura en los planteles y garantizar la seguridad de educandos, personal docente y administrativo.

Informó que de las 59 instituciones educativas que recibieron dictámenes, 24 corresponden al municipio de Pinotepa Nacional, de éstos en 13 casos son favorables, mientras que con dictamen favorable con restricciones se encuentran ocho escuelas.

En tanto, en el municipio de Santiago Jamiltepec recibieron dictamen con valoración favorable nueve instituciones educativas y, con dictamen favorable con restricciones resultaron cinco escuelas.

En Santiago Tetepec, tres escuelas y la Telesecundaria, ambas de la localidad Guadalupe El Tambor y Vicente Guerrero recibieron dictámenes favorables; mientras que en lo que corresponde a San Andrés Huaxpaltepec, dos escuelas fueron catalogadas con valoración favorable con restricciones.

Y en Santa Catarina Mechoacán, 10 instituciones recibieron dictamen favorable con restricciones.

Únicamente las escuelas Presidente Gustavo Díaz Ordaz, de Santiago Pinotepa Nacional; Profesor Lucio Cabañas Barrientos, de Santiago Jamiltepec y Carlos A. Carrillo, de Santa María Huazolotitlán, se encuentran con dictámenes no favorables por los daños que presentan en su infraestructura física.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para Oaxaca, la CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso, para dictaminar si un edificio representa un riesgo para los educandos oaxaqueños.

MMR