• Regístrate
Estás leyendo: Entregan a damnificados 55 viviendas antisísmicas en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 21:37 Hoy

Entregan a damnificados 55 viviendas antisísmicas en Oaxaca

Ingenieros de la Semar construyeron las casas que pueden resistir temblores de hasta 9 grados al contar con los estándares de calidad internacional. La fundación “Alejo Peralta” aportó los recursos.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el Secretario de Marina Francisco Vidal Soberón Sanz, y el empresario Carlos Peralta, entregaron en el municipio de San Pedro Comitancillo en la zona del Istmo de Tehuantepec, las primeras 55 de 200 viviendas antisísmicas para damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.

Las viviendas fueron construidas por ingenieros de la Secretaría de Mariana y con el apoyo económico de la fundación "Alejo Peralta" y pueden resistir temblores de hasta 9 grados al contar con los estándares de calidad internacional, además de que están equipadas con tinacos ecológicos y paneles solares.

El presidente de la Fundación "Alejo Peralta", Carlos Peralta Quintero, señaló que tras la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados que afectó la región del Istmo el 7 de septiembre, la asociación que encabeza se hizo presente para respaldar el esfuerzo institucional de los tres niveles de gobierno y salir en auxilio de la población afectada.

Agregó que con este ánimo, la fundación se comprometió a la edificación de 200 viviendas que beneficiarán a la población con pérdida total de sus hogares y que no fueron considerados dentro del padrón de recursos que otorgaron los gobiernos federal y estatal a través de Bansefi.

"El día de hoy, con enorme satisfacción y gusto, me complace anunciar la conclusión y entrega de las primeras 55 casas. Es doblemente gratificante constatar que 55 familias podrán reiniciar su vida a partir de una nueva vivienda que representa El Centro de unión del núcleo familias, fundamental para la construcción de comunidad y de nación", señaló.

Destacó el apoyo y solidaridad de la Secretaría de Marina Armada de México, una de las instituciones -dijo- más importantes y comprometidas con el país, con gran servicio y profundo amor por México y que se encargo de la ingeniera y construcción de las viviendas.

RECONSTRUYEN 11 DE 63 MIL VIVIENDAS DAÑADAS TOTALMENTE EN EL ITSMO

El gobernador, Alejandro Murat, afirmó que de 63 mil viviendas dañadas, se han logrado reconstruir 11 mil de 23 mil casas que reportaban daño total.

Además dijo que se han dispersado dos mil, de ocho mil millones de pesos del Fonden para reconstruir caminos, puentes y escuelas que resultaron dañados.

Adelantó que habrá un segundo censo para atender a las familias que reportan afectaciones en sus viviendas por las constantes réplicas.

Mientras que en lo que respecta a las donaciones que se recibieron por parte del sector privado, se publicó en un portal de transparencia llamado "Fuerza México", además de que las tarjetas de Bansefi tiene un destinario, no se entregaron de forma unilateral.

Agradeció el apoyo de la federación, los municipios y el sector privado, que juntos a lado de su gobierno crearon una gran fuerza para avanzar en la atención de la emergencia y ahora en la etapa de reconstrucción.

Un ejemplo fue la reconstrucción del centro escolar Juchitán que se hizo con el apoyo del Ejército y que implicó una inversión de 60 millones de pesos.

También se avanza en la reconstrucción de 11 mercados y de más de 325 edificios históricos.

En su balance mencionó que en la zona del Istmo, hubo más de 6 mil escuelas dañadas, las cuales se han reparado y quedan por reconstruirse 150.

Sin embargo en la zona costera hay daños en 15 mil viviendas y 8 escuelas, que están ya dentro de la declaratoria de desastre.

BLINDAJE A RECONSTRUCCION

El gobernador Alejandro Murat, adelantó que aunque la reconstrucción podría tardar más de seis meses, se buscará que las acciones se puedan blindar para que durante las campañas electorales no haya manoseo de ningún tipo.

Dijo que en temas de reconstrucción hay un tema de humanidad, de familias y está cierto de que los trabajos no se verán afectados, ni entorpecidos ante el inicio de las campañas políticas y la víspera de la jornada electoral.

Murat expresó que desde el primer momento de la contingencia, su administración ha orientado toda su atención en el restablecimiento de los servicios básicos, así como en las labores de reconstrucción de escuelas, mercados y viviendas; esfuerzo sin precedente que ha requerido la intervención de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y de la sociedad civil.

Destacó la solidaridad de las y los elementos de las Fuerzas Armadas que tras un trabajo conjunto y en apego al protocolo de atención establecido, permitió acercar más de 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua, a través de 90 vuelos y 136 camiones que salían diariamente a atender a las familias istmeñas.

"En los Comedores Comunitarios vimos a marinos servir de comer a nuestras familias y a mexicanos solidarios, lo que hoy nos hace reflexionar que lo mejor que tiene México somos nosotros, familias que enfrentamos la tragedia y familias que se suman de manera solidaria para dar esperanza", dijo.

En representación de las familias beneficiadas, Sonia Hernández, agradeció la construcción de su hogar que le permitirá -dijo- volver a contar con un techo digno para ella y los siente integrantes de su familia.

"Mi familia y yo estamos muy satisfechos y contentos con la casa, y sé que las familias beneficiadas también lo están", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.