• Regístrate
Estás leyendo: Entregan constancias de concubinato en reclusorios
Comparte esta noticia

Entregan constancias de concubinato en reclusorios

La Consejería Jurídica dio 27 constancias a internos del Reclusorio Norte y a sus parejas por concubinato, que de 2012 a la fecha suman 3 mil 59 uniones en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

La Consejería Jurídica, a través del Registro Civil, entregó 27 constancias de concubinato a varones privados de su libertad en el Reclusorio Preventivo Norte y a sus parejas.

Claudia Luengas, titular del Registro Civil, dijo que la administración local garantiza los derechos de todas las personas, incluidas aquellas que están privadas de su libertad y que el Juez Rafael Sánchez Plata casó a 61 parejas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

"Nuestra tarea es eliminar los obstáculos que pudieran existir en el camino resocializador y ofrecer los instrumentos necesarios para que la tarea reinsertadora surta efectos positivos.

"Regularizar la situación jurídica facilita el acceso de las visitas los días de convivencia familiar y nosotros queremos que doten de legalidad sus relaciones, porque al adquirir compromisos van captando que vivir de manera normativa es mejor".

Con esas constancias, en la Ciudad de México se han realizado 3 mil 59 uniones de concubinato de 2012 a la fecha.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi, expuso que dichas uniones facilitan el trámite de herencias y pensiones, así como el acceso a fondos de ahorro en caso de deceso.

Abundó que esta figura jurídica contenida en el artículo 291 bis del Código Civil, también permite acceder a créditos para negocio o vivienda.

"El concubinato es una forma de familia que poco a poco se ha robustecido en la urbe y es la unión voluntaria de dos personas del mismo o diferente sexo que han vivido en común en forma constante y permanente por lo menos dos años.

"Transcurrido este tiempo se generan derechos y obligaciones, en caso de que llegara a concluir la relación, los bienes pertenecen a cada una de las partes", explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

Lopantzi mencionó que los capitalinos pueden realizar el trámite sin costo a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa.

O pueden establecer un primer contacto con personal de la Consejería a través de la cuenta de Twitter @RCivilCDMX para conocer los requisitos, ingresar al sitio web consejeria.cdmx.gob.mx o comunicarse al número telefónico 5658 111 de Locatel.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.