• Regístrate
Estás leyendo: Entregan compensación a víctima de negligencia médica
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 22:44 Hoy

Entregan compensación a víctima de negligencia médica

Jalisco es el tercer estado a nivel nacional con más compensaciones económicas entregadas a través de la CEEEAV.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) entregó este viernes una compensación económica al familiar de una víctima de violación de derechos humanos, como parte de la reparación ante una negligencia médica ocurrida en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara en 1998; caso que se derivó de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el año 2001.

Ésta es la cuarta compensación económica entregada por la CEEAV, como parte de las medidas de reparación integral a la víctima indirecta, que es el esposo de la fallecida, en un acto que tuvo lugar en el palacio de Gobierno del Estado. El agraviado recibe además asesoría jurídica en los procedimientos judiciales y atención psicológica.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno del estado no retrocederá en ciclovía: Gobernador

Jalisco se posiciona así en el tercer lugar nacional por pago de compensaciones económicas a víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos, después de Nuevo León y el Estado de México. En el pleno de la comisión se analizan doce casos más para entrega de compensación económica subsidiaria.

Kristyan Felipe Luis Navarro, secretario técnico de la CEEAV, informó que Jalisco fue el segundo estado en cumplir con la trasmisión de datos del Registro Estatal de Víctimas al Registro Nacional, el cual servirá de base para conocer la incidencia en la violación de derechos humanos y delitos, a partir del cual se generaran acciones preventivas.

El cuarto caso

El 14 de abril del año 1998, la víctima fue atendida en urgencias del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, por presentar un dolor abdominal, y trasladada al día siguiente al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” con diagnóstico de “oclusión arterial”. El 23 de abril, se le practicaron un par de cirugías de embolectomía en sus piernas; sin embargo, su condición de salud no mejoró. Su esposo decidió llevarla a un hospital particular donde le informaron que era necesario amputar ambas piernas para salvarle la vida.

Dentro de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, el dictamen pericial emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinó que la atención brindada en la Torre de Especialidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue deficiente y la forma de proceder del personal médico negligente, lo que derivó en la amputación de la piernas de la víctima.

TE RECOMENDAMOS: Crisis en sistema penitenciario por 'narcorreventón': CNS

La CEDHJ acreditó que se trasgredió el derecho humano a la protección de la salud de la víctima y emitió la recomendación 01/2001, ordenando la reparación integral del daño.

Ante el incumplimiento de la autoridad responsable de la violación de derechos humanos para realizar la reparación del daño de manera integral a la víctima directa (hoy fallecida), es que 16 años después la CEEAV asume de manera solidaria la compensación económica subsidiaria a su familiar.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.