• Regístrate
Estás leyendo: Entregan certificado de alfabetización a 70 personas
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:50 Hoy

Entregan certificado de alfabetización a 70 personas

Dentro de los graduados se encuentran 15 mazahuas que viven en Torreón. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del Instituto Estatal de Educación para los adultos.

Publicidad
Publicidad

Tiene 53 años de edad, aunque al preguntarle ya se andaba quitando algunos. Se llama Agustina Petra Sánchez González y es originaria del Estado de México. Ella es parte de la comunidad mazahua que vive en Torreón.

"Me siento bien feliz de recibir mi certificado de alfabetización. Yo no pude estudiar la primaria, desde chica para mí fue puro trabajo. Ya se poner mi nombre y se leer poquito", dice.

Agrega que le va a echar ganas y que todavía no le sale una carta completa,[OBJECT] pero que lo va a lograr. Invitó a las personas que no saben leer y escribir a acercarse a instancias como el Instituto de la Mujer de Torreón para que aprendan.

Agustina Petra es una de las 15 mazahuas que recibieron la tarde de este martes su certificado de alfabetización, de primaria o secundaria y fue la primera de la lista, otros 55 ciudadanos de La Laguna de Coahuila también recibieron sus documentos.

Fue en las instalaciones del Instituto de la Mujer donde se llevó a cabo esta ceremonia. Orgullosos, los que iban a recibir su diploma portaban un gafete que decía "Graduado".

Presentes en la ceremonia estuvieron autoridades del Instituto Estatal de Educación para los adultos, como María del Carmen Ruiz Esparza, Directora General de esta instancia en Coahuila.

Sobre el rezago en Coahuila, la funcionaria dijo que se están aplicando los recursos para que Coahuila mantenga el primer lugar nacional en calidad de atención y eficacia, según el mismo Instituto Nacional de Educación para Adultos, que mantiene evaluaciones constantes.

Este primer lugar se comparte con Tamaulipas, durante el periodo de tiempo comprendido en el primer semestre de este año 2015. Por cuarto año consecutivo, Coahuila aparece en los primeros lugares.

"Según datos del INEGI, en Coahuila hay 50 mil personas que no saben leer ni escribir, 150 mil no han terminado la primaria y cerca de 446 mil que no han concluido la secundaria".

En La Laguna hay 18 mil personas que no saben leer ni escribir, otras 66 mil con primaria trunca y a nivel secundaria son 134 mil 900, el rezago educativo en total corresponde a 219 mil personas, agregó.

El trabajo para que estos rezagos se puedan abatir, se lleva a cabo todo el año, de estructura muy oficial y en específico para atender a personas mayores de 15 años, no escolarizado.

Así, pueden llevar su propio ritmo, pues la enseñanza se basa prácticamente en su propia vida y su trabajo cotidiano. "Los laguneros son quienes por lo general nos llevan a los primeros lugares en las evaluaciones, felicidades por ese empuje lagunero".

Pero hay algo más importante, mucho más, que el documento per se que es necesario para acceder a mejores empleos y mejor remunerados.

Dulce Pereda, directora del Instituto Nacional de la Mujer, indicó que no todos los 70 graduados del martes fueron parte de la gente que atienden en la institución a su cargo.

"Iniciamos con el grupo de la comunidad mazahua, nos basamos en la encuesta de Coahuila habla y venían muy marcados los grados de alfabetización de algunas mujeres. En específico, en la comunidad mazahua", dijo.[OBJECT]

Son expertas en el manejo de números, pero para firmar ponen una tachita, y a veces no saben ni que firmaron, desconocen si está su nombre en algún lado y se organizaron para el grupo, de donde se sumó más gente, logrando constituir un grupo de alrededor de 30 personas.

De parte del IEEA se envió a un maestro para que les impartiera las clases. También acudieron hombres de la comunidad y hay alumnos que son menores infractores, mujeres que no pudieron por algún motivo concluir sus estudios y en fin, los motivos para dejar de estudiar son muchos, lamentablemente.

"Hay una mesa intermunicipal donde ayudamos a la comunidad, primero porque somos enlaces para prevenir y erradicar la discriminación en Coahuila. Pero otra forma de empoderarse para ellas, es que sepan que dice algún requerimiento que les llega, saber que dice el papel tras escribir a sus hijos o hijas, poder leer las escrituras de sus casas", agregó Dulce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.