• Regístrate
Estás leyendo: Entre tráfico e insultos, el día de una oficial de Tránsito
Comparte esta noticia

Entre tráfico e insultos, el día de una oficial de Tránsito

Patricia, una oficial pedestre de Vialidad, explica que en 15 años de servicio ha sido agredida física y verbalmente, así como juzgada por su labor y tachada de "machorra".

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Patricia, es una oficial pedestre de Vialidad con 15 años de servicio, quien explica cómo a lo largo de su carrera ha sido agredida de manera verbal y física, arrollada por un vehículo en una ocasión, juzgada por su uniforme, tachada de “machorra” y señalada por su labor.

“Seguimos siendo agredidas, seguimos siendo violentadas por el simple hecho de ser mujeres y trabajar en esta labor que regularmente es para hombres”.

De pie, junto a obras del Metrobús, con el ruido del tráfico, claxon de los autos sonando, conductores molestos y armada sólo con un silbato, Patricia sonríe, da vialidad y cuando es necesario, orienta a los ciudadanos que se acercan a pedir informes sobre alguna calle o por la ruta del camión.

A lo largo de 15 años, ha tenido que pasar por cientos de incidentes, como los insultos que recibe cada día, tanto de hombres como de mujeres, algunos por su trabajo, otros por su uniforme, los demás por el simple hecho de ser mujer.[OBJECT]

“Hemos pasado, más las mujeres, agresiones tanto físicas como verbales, nos gritan ‘vete a la casa’, ‘vete a lavar los traes’, ‘cuida a los niños’ “.

En algunas ocasiones, la insultan por su vestir, “‘Machorra’, ‘te gustan las mujeres’, ya porque ven que tenemos un pantalón, piensan que tenemos otras preferencias sexuales, hacen hincapié en eso, generalmente eso es lo que piensan”.

Patricia señala que la mayoría de la violencia física viene por parte de los hombres, pero que en su caso, un 30 por ciento, es de una mujer. Hace dos meses, cuando quitaba una placa en el cruce de Abasolo y Falcón, la dueña del auto llegó empujándola y agrediéndola, sin que ella pudiera hacer nada por defenderse.

“Toda la gente viendo y grabando esperando a que yo respondiera la agresión, pero estaba en pie mi trabajo. Es lamentable eso, que también nosotras como mujeres seamos partícipes de la violencia, cuando nosotras debemos de apoyarnos”.

Minutos antes de ser entrevistada, Patricia se vio envuelta en un problema con el conductor de un camión materialista que realizó una maniobra indebida, al llamarle la atención, el hombre la retó, alegando que no le tenía miedo, pues él ya había golpeado tránsitos. Situaciones como esta, son las que tiene que pasar día a día.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.