• Regístrate
Estás leyendo: Entre restaurantes y panteones, tapatíos festejan el Día del Padre
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:00 Hoy

Entre restaurantes y panteones, tapatíos festejan el Día del Padre

Fue un día para convivir en familia y para otros les permitió recordar a los padres ausentes.

Publicidad
Publicidad

Los contrastes del Día del Padre fueron inevitables de apreciar este domingo, para unos fue un día de alegría y diversión y, para otros, fue un día de recuerdos que estremecieron a los panteones con sus historias y lágrimas.

Mientras unos asistieron a restaurantes, otros acudieron a panteones a recordar -como cada tercer domingo de junio- a sus padres que físicamente ya no están.

Poco antes de las 13:00 horas del día de ayer, el Panteón Guadalajara, que usualmente luce desértico, ya resplandecía: Decenas de arreglos florales ya habían sido colocados y, aunque no lucía igual de sumergido en el bullicio de los dolientes como en el Día de las Madres, mujeres y hombres caminaban frenéticamente en la búsqueda de un manojo de flores, que aseguraban, fueron difíciles de conseguir.

“No habían tantos vendedores como en otras fechas y los que quedaban, las querían dar súper caras”, dijo Selene Contreras, una de las personas que acudió al camposanto.

La mayoría de los menores de edad, como parte del operativo que se implementó en los panteones para salvaguardar la seguridad de los visitantes, portaron una etiqueta para localizarlos en caso de extravío.

Otros tantos, se cubrieron del sol con lentes oscuros y paraguas frente a las tumbas de sus familiares que narran una historia diferente, donde el dolor no es para los que partieron, sino para los que los extrañan.

Desde hace 4 años, cuando su padre fue sepultado en el panteón Guadalajara, María Solórzano no deja de acudir a limpiar la tumba de su “héroe”, que se adelantó en el camino de la vida.

“Se nos fue antes de tiempo, mucho antes”, dijo con la voz entrecortada, mientras su hijo jaloneaba su blusa negra. Secándose las lágrimas en repetidas ocasiones reveló que su padre murió en un terrible accidente automovilístico procedente de León, Guanajuato.

“Ese día lo estábamos esperando, mi esposo fue a comprar cervezas para recibirlo, cuando me llamaron y me dieron la noticia, yo no estaba preparada para lo peor y es hora que no logro asimilarlo, siento como si en cualquier momento volverá a tocar la puerta de mi casa”, explicó.

A lo lejos, un tumulto de personas en cuclillas le rezaban a una tumba, duraron varios minutos así y aunque los más pequeños no se quedaron quietos, continuaron su ritual con devoción.

En otro sepulcro cercano estaba un hombre de unos 40 años de edad que llevaba consigo una playera de las Chivas, en silencio, se recargó sobre la tumba. Su “viejo” fue su padre y madre, Rafa Jiménez lo recordó con amor y agradecimiento. “Sin él no se que hubiera sido de mí, la mujer que me dio la vida nos abandonó cuando yo era muy pequeño y ni la recuerdo”, indicó, luego de aclarar que su padre era un “chivista” de corazón que falleció por “cuestiones naturales”.

Contrastes en celebraciones

Lejos de los panteones, desde temprana hora, distintos restaurantes y cafeterías se alistaron para recibir a las familias que celebrarían a los papás, incluso en algunos lugares recibieron a los papás con “Las mañanitas” y diversas promociones, descuentos y hasta platillos especiales para consentirlos. Hubo quienes prefirieron salir a la Vía RecreActiva para después irse a festejar.

Además, en Tlaquepaque, cerca del Parián, estaban mariacheros esperando ser invitados para tocar sus melodías. “De cajón sabemos que nos pedirán “Las mañanitas”, otras de las que piden seguido en este día es la de “Si llego a viejo”.

Sobre cómo les va en este día a los músicos, estos respondieron que muy bien, sobre todo si las personas ya están entonadas. “Hay quienes nos tienen ahí tocándoles por horas y nos dejan muy buenas propinas”, mencionó sonriendo Don Jesús sin soltar su sombrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.