• Regístrate
Estás leyendo: Entre protestas inauguran Parque Solar en Coahuila
Comparte esta noticia

Entre protestas inauguran Parque Solar en Coahuila

Ejidatarios y miembros de 2 empresas subcontratadas para la construcción se opusieron a la apertura, el acto protocolario fue pospuesto, sin embargo se hizo sin las autoridades de gobierno.

Publicidad
Publicidad

De manera discrecional, entre las protestas y demandas emanadas de dos empresas subcontratadas para su construcción, las autoridades de Enel Green Power inauguraron el Parque Solar del ejido Villanueva en Viesca.

El acto protocolario había sido pospuesto, de acuerdo con un comunicado que emitió el Gobierno del Estado, por las manifestaciones y sería reagendado cuando las partes resolvieran sus problemas de orden administrativo.

Sin embargo, a través de sus redes sociales la empresa hizo una transmisión del mismo. Aunque no acudieron las autoridades de gobierno previstas desde el principio.

La inauguración se dio en medio de las protestas que encabezaron los representantes de la empresa Codisa y los empleados de BBN que reclamaron que el corporativo Prodiel (la cual tuvo a su cargo el proyecto del parque), no les cumplió en acuerdos que establecieron.

En el primero de los casos, los manifestantes alegaron que no les pagaron un monto de 9.2 millones de dólares. [OBJECT]

"Ellos fueron contratados por Enel Green Power, empresa que ganó la subasta y estamos pidiendo nos resuelvan la problemática porque tenemos mano de obra pendiente por cobro, transportes pendientes por pago y maquinaria arrendada pendiente de pago", dijo Augusto Savir Ruiz, representante legal de Codisa.

Recordó que la empresa fue contratada para trabajos que duraron alrededor de cinco meses.

"A nosotros nos contrataron para trabajos de movimientos de tierras, terracerías y cimentaciones. Trabajamos de marzo a agosto del año pasado y no tuvimos respuesta".

Por su lado, los trabajadores de la empresa BBN reclamaron laborar en malas condiciones y que por hasta 10 meses de trabajo los quieren liquidar con 2 mil pesos. Ellos realizaron un paro de labores a las afueras del parque.

"Estamos exigiendo lo que nos pertenece nada más, hemos trabajado varios meses y la empresa donde estamos ya va dar por terminado su trabajo. Muchos compañeros los dieron de baja y les dieron 2 mil pesos de liquidación", dijo uno de los inconformes.

En el momento que realizaron su protesta apareció un hombre que se ostentó como representante del sindicato de los trabajadores y que argumentó que recibirían una liquidación conforme a un mes trabajado, sin embargo eso no dejó conformes a los empleados e incluso lo acusaron de querer engañarlos.

Alegaron que les pareció extraño que nunca lo habían visto y ahora apareciera cuando ocurre el conflicto.

GOBIERNO DE COAHUILA OFRECE SER MEDIADOR

La recalendarización este día de la inauguración oficial del Parque Solar ubicado en Viesca, Coahuila, determinada por la empresa, obedeció a privilegiar el llegar primero a un acuerdo entre los particulares que hoy sostienen diferencias por cuestiones de carácter administrativo.

"El Gobierno de Coahuila, es respetuoso de quienes muestran una inconformidad y reitera su apoyo a quienes invierten en nuestro estado", se informó en comunicado.

"En ese sentido y como se ha manifestado desde el inicio de esta administración, la autoridad estatal ofrece su intervención dentro de los márgenes que la ley le permite, a fin de que este diferendo culmine de la mejor forma".


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.