• Regístrate
Estás leyendo: Entre desinformación, dan ‘casa’ a damnificados por sismo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:29 Hoy

Entre desinformación, dan ‘casa’ a damnificados por sismo

Cientos de personas afectadas por el sismo de magnitud 7.1 están en albergues en la Ciudad de México, aunque por la difusión en redes sociales algunos se tienen sobrecupo y otros están vacíos.

Publicidad
Publicidad

"Estamos bien. Un poco tristes pero bien". Así habla una de las miles de personas que perdieron su casa el 19 de septiembre pasado, cuando un terremoto de magnitud 7.1 derrumbó edificios y dejó otros tantos severamente dañados en la Ciudad de México.

Muchos se refugiaron con sus familiares, otros en los albergues que abrieron tanto el gobierno como voluntarios.

TE RECOMENDAMOS: "Que no se olviden de nosotros", piden en Izúcar

A través de redes se difunde información sobre estos, aunque a veces ésta no es precisa pues dicen que están vacíos cuando en realidad están saturados, y viceversa.

Uno de los albergues que aún tiene espacio es el de Villa Olímpica, en avenida Insurgentes número 3450, delegación Tlalpan, en el que tienen camas disponibles, cobijas, ropa, atención médica, calefacción y víveres. Hasta el momento tienen cerca de 60 personas, pero puede albergar hasta mil afectados.

El Deportivo La Joya se habilitó primero como albergue, pero la gente no llegó y ahora funciona como centro de acopio. Además, ahí atienden a brigadistas que van a descansar un poco antes de seguir en las tareas de rescate de personas y remoción de escombros.

(El Deportivo La Joya se convirtió en centro de acopio)

“En un principio sí era un albergue, pero como no llegaban damnificados y teníamos muchos víveres se convirtió en un centro de acopio, muchas de las cosas se trasladaron al Deportivo San Pedro Mártir, el cual está funcionando como albergue. Aquí solo llegan brigadistas, llegan a dormir dos horas y se van nuevamente a trabajar”, comentó Juan Carlos Gil, de la Dirección de Educación en el programa Ciberescuelas de la delegación Tlalpan.

La mayoría de las cosas que se recolectan en el Deportivo La Joya son trasladadas a Xochimilco y a las colonias Roma y Condesa, aunque han salido algunas camionetas con víveres hacia Morelos.

Ahí, piden a los donadores mandar sus aportaciones con mensajes de apoyo o simplemente con la palabra donación escrita con plumón permanente, para asegurar que todo llegue a quienes más lo necesitan.

El albergue en el Centro Universitario México ya está a su máxima capacidad, con 108 personas. Sin embargo, en redes sociales decían que estaba vacío.

“La primera noche tuvimos 41 personas, la foto que se difundió el primer día en Twitter era de cuando terminábamos de armar el albergue en la tarde, por ello la gente pensó que estaba vacío”, explicó José Antonio Alpizar, coordinador del albergue del CUM.

De miércoles para jueves durmieron ahí 92 personas, mientras que la noche del jueves fueron 102.

“Adaptamos el gimnasio del colegio, está adaptadas con las colchonetas para deportes, se convirtieron en camas y también ya parte de las gradas, porque ya no caben en el piso. Tenemos lleno de colchonetas”, detalló.

En el CUM se les hace un censo y una evaluación médica, “tenemos muchísimos voluntarios entre psicólogos, médicos, sacerdotes y abogados, entonces se les da atención integral. Se les evalúa, si requieren algún traslado médico, se les canaliza y si están en buen estado médico se quedan aquí”, explicó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.