• Regístrate
Estás leyendo: Entre descalificaciones, se realiza primer debate en Veracruz
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:08 Hoy

Entre descalificaciones, se realiza primer debate en Veracruz

Los ataques mutuos fueron recurrentes entre los aspirantes a la gubernatura del PRI y el PAN; también coincidieron en que Veracruz enfrenta problemas de inseguridad, pobreza y desempleo.

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Con un inicio desordenado y en medio de reclamos de los periodistas que no tuvieron espacio dentro del salón donde se desarrolló el evento, la noche de este domingo se realizó el primer debate oficial organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre los candidatos a la gubernatura Alba Leonila Méndez Herrera del Partido del Trabajo; Armando Méndez de la Luz del Movimiento Ciudadano; Cuitláhuac García del Movimiento de Regeneración Nacional; Alejandro Vázquez Cuevas del Partido Encuentro Social; Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD; Héctor Yunes Landa de PRI, PANAL, PVEM, AVE, PC y Juan Bueno Torio, candidato independiente.

El debate se realizó con menciones recurrentes al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa por parte del candidato del PAN-PRD, Miguel Yunes; señalamientos de corrupción de los otros seis candidatos a la gubernatura contra Yunes Linares y la insistencia del abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez de que él como legislador federal renunció a prestaciones y la mitad de su salario, lo que hará de llegar al gobierno estatal.

Con los temas de política, gobierno y cultura democrática; seguridad, desarrollo social y sustentable; educación y cultura, así como salud, los aspirantes a la gubernatura de Veracruz hicieron sus propuestas, mezcladas con acusaciones mutuas.

Alba Leonila Méndez candidata del Partido del Trabajo, exhibió de Yunes Linares que su hijo Miguel Yunes, siendo diputado local propuso y avaló la primera bursatilización en el gobierno de Fidel Herrera, con lo que aprobó una deuda de 8 mil millones de pesos del gobierno estatal, bursatilización y deuda que hoy como candidato crítica.

También mostró una fotografía donde Miguel Yunes aparece con Francisco Colorado, preso en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico de quien el propio Yunes Linares dijo que financió campañas políticas de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Igualmente Alejandro Vázquez Cuevas candidato del Partido Encuentro Social exhibió fotografías del mismo candidato con Carlos Salinas de Gortari, para decir que son lo mismo PRI y PAN, mientras que Héctor Yunes recordó actos de represión, corruptelas y enriquecimiento ilícito del candidato panista a su paso por el ISSSTE y el propio gobierno estatal.

Yunes Linares insistió en la mayoría de las intervenciones en que hay que sacar al PRI del gobierno y castigar a Javier Duarte y con esto se resolverían los problemas de Veracruz.

En la última intervención Héctor Yunes retó a su primo Miguel Ángel Yunes a que el jueves abran sus casas cada quien, para que los veracruzanos vean y comparen como vive cada uno, a pesar de que ambos han ocupado cargos públicos similares. También que después de eso abran las casas de sus hijos.

Miguel Yunes no respondió pero le recriminó que en el debate no mencionara para nada a Javier Duarte, quien así "se lo ordenó".

Los ataques mutuos fueron recurrentes entre los aspirantes a la gubernatura del PRI y el PAN; pero también las coincidencias en que Veracruz enfrenta serios problemas de inseguridad, pobreza y desempleo.

El candidato independiente a la gubernatura Juan Bueno Torio recalcó que en Veracruz estamos "hasta la madre" de los malos gobiernos y el 5 de junio eso puede cambiar.

Miguel Yunes externó que Veracruz vive un desastre y el problema es la corrupción que ha generado el gobierno priista, al desviar uno de cada tres pesos destinados a la salud, la educación, seguridad pública e infraestructura.

Lamentó la deuda de dos mil 300 millones de pesos a la Universidad Veracruzana que la ha sumido en la crisis más grave.

Armando Méndez de la Luz, expuso que Veracruz vive en crisis que han dejado hospitales sin medicinas, enfermedades asociadas a la pobreza y el decaimiento de la economía.

Héctor Yunes Landa, aseguró que el principal problema del estado es el desempleo, la inseguridad y la corrupción y apuntó "soy el único que tiene la experiencia y la determinación para combatirlos".

Se comprometió a crear 91 mil nuevo empleos, dar 400 mil microcréditos para madres solteras y estímulos por 500 millones de pesos para PyMES, reiteró que para combatir la seguridad pedirá el apoyo de la gendarmería nacional y se van a depurar las policías estatales y municipales.

Cuitláhuac García puntualizó que los candidatos panista y priista son lo mismo y mostró fotos de ambos con el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chon.

El debate duró más de dos horas y media.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.