• Regístrate
Estás leyendo: Entran en vigor divorcios vía notario público en Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:10 Hoy

Entran en vigor divorcios vía notario público en Edomex

El dictamen aprobado el pasado jueves por mayoría de votos establece esta nueva figura, además del incausado o voluntario.

Publicidad
Publicidad

En unos días, los matrimonios que estén totalmente de acuerdo en la separación legal y no tengan hijos menores de edad o bajo tutela, podrán tramitar su divorcio de manera más rápida ante cualquier notario de la entidad, a través de la figura de divorcio administrativo y notarial, el cual tiene la misma validez y reconocimiento jurídico.

Esto fue propuesto por el Ejecutivo estatal como parte del último paquete que envió a la Legislatura local antes de dejar el cargo “en congruencia con la dinámica social que hace pertinente y oportuno instituir novedosas figuras jurídicas para disolver el matrimonio”.

TE RECOMENDAMOS: Registro Civil de Edomex está a la vanguardia: Ávila Villegas

El dictamen aprobado el pasado jueves por mayoría de votos establece esta nueva figura, además del incausado o voluntario. En el primero lo solicita cualquiera de los cónyuges sin que deban señalar razón alguna y el segundo es cuando hay un común acuerdo entre las partes.

Cuando existan menores de edad y por ende la obligación de garantizarles sus alimentos y cuidados y se necesite definir la patria potestad se debe acudir ante un juez, quien está obligado a velar primero por los intereses del menor para atender la petición de divorcio.

Si no hay menores de edad en el matrimonio o mayores sujetos a tutela si es posible acudir ante un notario, cubriendo el costo de este servicio, a diferencia del Poder Judicial donde no se cobra el servicio. En el primer caso habrá tarifas perfectamente establecidas para evitar excesos.

En esta norma también se considera que en el convenio de divorcio voluntario ya se puede dar la guarda y custodia compartida entre ambos padres, estableciendo claramente días y responsabilidades, de manera que no solo uno de los padres tenga responsabilidad absoluta.

Sin embargo, sigue resaltando que la guarda y custodia de las niñas, niños, adolescentes o incapaces quedará preferentemente al cuidado de la madre o podrá ser compartida, pero esto dependerá de la valoración que haga el juez, los acuerdos entre las partes, pero sobre todo del bien del menor.

En otro de los apartados establece que un menor de edad puede reconocer a sus hijos, siempre y cuando cuente con el consentimiento de su padre, padre, ambos o de quien ejerza sobre esta la patria potestad. Actualmente solo tienen derecho quienes tienen edad para contraer matrimonio.

Asimismo, busca hacer más ágil el cambio de nombre de una persona cuando este afecte su dignidad.

Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta de gobierno. Sólo faltaría que el Ejecutivo expida las reformas a las disposiciones administrativas reglamentarias respectivas en un plazo no mayor a 90 días hábiles, lo cual implica que este podría ser un hecho hasta el mes de diciembre o antes si se emiten los acuerdos correspondientes antes de estas fechas.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.