Movimiento por la Paz de Totolapan entra a zona de “Los Tequileros”

Se reúnen con habitantes de San Antonio la Gavia y se suman a la autodefensa.
Pobladores de San Antonio también tomaron las armas y se declararon en autodefensa contra “Los Tequileros” a fin de reinstalar la paz en esta zona.
Pobladores de San Antonio también tomaron las armas y se declararon en autodefensa contra “Los Tequileros” a fin de reinstalar la paz en esta zona. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan incursionó en San Antonio de la Gavia, uno de los pueblos que controlaba la banda de Los Tequileros, liderada por Raybel Jacobo de Almonte, cuyos habitantes se declararon en autodefensa contra el crimen organizado.

La jornada del miércoles 10 de mayo, integrantes del Movimiento por la Paz, que desde el 12 de diciembre se mantienen en una lucha declarada contra la banda que dirige "El Tequilero" se trasladaron hacia la comunidad de San Antonio de la Gavia.

Vía telefónica, un integrante del MPST declaró que el arribo hacia dicha localidad se debió a que los mismos pobladores lo solicitaron, después de varios días de comunicación previa.

En el transcurso de la tarde, tras una prolongada reunión, los habitantes de San Antonio también decidieron tomar las armas y declararse en autodefensa contra la organización delictiva integrada por "Los Tequileros", para efecto de reinstalar la paz en esta parte de la Tierra Caliente de Guerrero.

San Antonio de la Gavia, se ubica en el corredor que lleva hacia la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan, ruta que controlaba casi completamente la organización de "Los Tequileros".

En esa zona, desde diciembre de 2016, personal del Ejército Mexicano y la Policía del estado realizan un operativo conjunto, con la intención de ubicar y detener a los integrantes de "Los Tequileros", a quienes responsabilizan de la mayor cantidad de secuestros y homicidios cometidos en la zona.

En la cancha techada de la localidad, los lugareños señalaron que entre otras cosas, necesitan respaldar a la autodefensa para tener la seguridad de recuperar la armonía que necesitan para trabajar.

MMR