• Regístrate
Estás leyendo: Entra en función Agencia Especial en Feminicidios
Comparte esta noticia

Entra en función Agencia Especial en Feminicidios

Contará con 14 personas, entre ministerio públicos, policía investigadora y personal administrativo, además del apoyo de infraestructura de la Fiscalía de Coahuila.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de atender la violencia de género en Coahuila fue abierta este sábado la Unidad de Investigación para el Delito de Feminicidio en La Laguna.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez manifestó que ante el reclamo social de la investigación especializada en materia de homicidio de mujeres y el feminicidio, se proyecta la creación de este tipo de unidades en cada región.

"El reclamo ha sido siempre que la investigación de un hecho en el que la víctima es una mujer, se inicie con perspectiva de género, se inicie con un protocolo de feminicidio".[OBJECT]

Si bien es cierto, se tiene un número importante de feminicidios, Coahuila no es parámetro a nivel nacional, sin embargo es importante atenderlos.

"No sólo esta unidad se genera a partir de la necesidad de una unidad especializada, sino también con la participación de los organismos de la sociedad civil va muy de la mano con nosotros en el acompañamiento de la investigación de los hechos, es importante que la misma ciudadnía se dé cuenta que se afronta el delito con esta perspectiva de género".

La estadística de 2013 al 2017, refleja que en Coahuila se tiene un registro de 60 feminicidios, mientras que en La Laguna en este mismo periodo 12.

El Delegado de la Fiscalía General en la Laguna I, Jesús Jasso detalló que con el funcionamiento y atención que brinda esta agencia especializada, se cumple con los requerimientos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional.

"No se puede dar un tratamiento como un homicidio del sexo masculino, ya que en muchos de los casos cuando es víctima una mujer de un delito de homicidio, recibe algunas circunstancias que tiene que ver con lo que es la perspectiva de género".

Señaló que en esta unidad se estarán atendiendo y dando los seguimientos de investigación a todos los homicidios de mujeres.

La agencia especializada contará con 14 personas, entre ministerio públicos, policía investigadora y personal administrativo, además del apoyo de infraestructura de la Fiscalía.

En la apertura además estuvieron el Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández, Dulce Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Así como Aida Garza Lara, Delegada de la Fiscalía en la Región Laguna II y Jesús Jasso Fraire, Delegado De la FGJE en la Laguna I.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.