• Regístrate
Estás leyendo: Entidades desaprovechan su facultad de aplicar impuestos
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 23:35 Hoy

Entidades desaprovechan su facultad de aplicar impuestos

Los estados sólo recaudan alrededor del 10% de sus ingresos totales, señaló la firma.

Publicidad
Publicidad

Uno de los principales problemas que enfrentan las finanzas públicas estatales sigue siendo la baja capacidad recaudatoria que tienen las entidades federativas, pues de 45 gravámenes vigentes que tienen facultad y potestad los estados para implementar, solamente 13 — donde figura Nuevo León— ejercen más de ocho impuestos, según arrojó el más reciente análisis sobre implementación de potestades tributarias al cierre del primer trimestre del año, elaborado por la firma Aregional.

Lo anterior da cuenta de que los estados desaprovechan la aplicación de dichos gravámenes por el alto costo electoral y administrativo que éstos podrían representar.

Entre los gravámenes menos utilizados son los Impuestos Sobre el Ejercicio de Profesiones y/o Honorarios; Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, y los Impuestos Cedulares.

Estos impuestos podrían tener un buen potencial de recaudación para los estados que los implementen.

Aregional sostiene que las entidades federativas tienen una gran dependencia del impuesto a la tenencia y el ISN; este último representa prácticamente la mitad de los ingresos esperados por concepto de impuestos.

De acuerdo con la información obtenida, de los 45 gravámenes vigentes 31 de ellos son indirectos y los 14 gravámenes restantes son de carácter directo, o sea, que gravan directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta de los contribuyentes.

En promedio, las entidades federativas sólo recaudan alrededor del 10 por ciento de sus ingresos totales, y los estados con mayor recaudación no llegan a generar ni el 20 por ciento de sus recursos, mientras que los municipios en promedio captan entre 20 y el 30 por ciento de sus ingresos.

Los analistas de la firma mencionaron que de los impuestos vigentes en las entidades federativas, el de mayor peso a nivel nacional es el ISN, el cual se aplica en todas las entidades federativas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.