Destaca en medicina Universidad de Oaxaca

La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue catalogada como una las 20 mejores escuelas de medicina del país y la segunda mejor en la zona sureste.
El director Miguel Ángel Reyes Franco dijo que la escuela logró en los últimos meses el nivel más elevado de egresados titulados y con especialización del país.
El director Miguel Ángel Reyes Franco dijo que la escuela logró en los últimos meses el nivel más elevado de egresados titulados y con especialización del país. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue catalogada como una las 20 mejores escuelas de medicina del país y la segunda de la zona sureste por la calidad de su enseñanza y por que tiene el mayor numero de egresados, cursando una especialización, incluso cuenta con profesionistas laborando en las áreas estratégicas del Centro Médico Nacional.

El director de la institución Miguel Ángel Reyes Franco dijo que luego de alcanzar su segunda acreditación por parte del Consejo de Evaluación de la Educación Médica, la escuela logró en los últimos meses el nivel más elevado de egresados titulados, laborando en áreas de especialización tanto en los mejores hospitales de México como de Latinoamérica.

Explicó que la escuela cuenta con 500 médicos cursando una especialización, cuando a nivel nacional hay solo 55 mil médicos que la estudian para obtener una de las 8 mil plazas a concurso, lo que muestra que la gran mayoría de médicos que logran una plaza son oaxaqueños.

Actualmente en el Centro Médico Nacional hay egresados de la facultad dentro del área de nutrición, microbiología y bacteriología.

"De acuerdo con nuestras cifras oficiales por año llegan a egresar un promedio de 300 alumnos, de los cuales 150 llegan a titularse con promedios de calificación de 8 y 9.5 , además de que 35 por ciento de ellos llegan a cursar y obtener una especialización", dijo.

Reyes Franco dijo que ninguna facultad en el país tiene tantos médicos especialistas, "la medida nacional es de 30 por ciento de egresados, y en Oaxaca tenemos 35 por ciento de egresados con una especialización".

En ese sentido, explicó que la cifra de deserción es baja ya que menos de 100 alumnos al año dejan la carrera. Sin embargo, se busca vencer este tipo de fenómeno y actualmente más del 70 por ciento de alumnos tienen una beca escolar para que no dejen sus estudios por problemas económicos, explicó el director.

Reyes Franco, dijo que fue hace 10 años que la facultad empezó a elevar su nivel de excelencia, derivado a que se realizo una mejora a su plan de estudios y se modernizaron las instalaciones con tecnología de última generación.

La facultad cuenta con dos bibliotecas virtuales, equipo de cómputo, laboratorios equipados, quirófanos interactivos y simuladores. Además, se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar los esquemas de enseñanza y aprendizaje.