• Regístrate
Estás leyendo: Enseñanza de la ciencia en planteles no es atractiva, asegura especialista
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:29 Hoy

Enseñanza de la ciencia en planteles no es atractiva, asegura especialista

El sistema educativo debe migrar hacia un modelo constructivista que le enseñe a los menores a entender la ciencia de una manera más dinámica, considera Fabiola Morales.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Las personas pierden el interés por la ciencia en los primeros años de su vida, ya que el sistema tradicional de enseñanza en México no aborda los temas de una forma atractiva, explicó la psicóloga y catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL, Fabiola Morales Aguilar.

Esto, indicó, años más tarde se traduce en un obvio rezago de producción científica en el país y poca demanda de estudiantes que buscan carreras afines en universidades, en donde la brecha de género se acentúa poniendo en desventaja a las mujeres.

La especialista indicó que la poca participación de las mujeres en la ciencia sucede por dos razones: los roles de género adjudicados desde la infancia y a la predisposición natural del cerebro para desarrollar habilidades en áreas como el lenguaje.

Explicó que los padres les exigen a los varones un mayor desempeño en matemáticas, por encima de otras asignaturas; mientras que a las mujeres se les adjudican habilidades relacionadas al lenguaje.

“Sí podríamos tomar en cuenta que hay investigaciones en que los hemisferios sí están involucrados, en la mujer se desarrolla más el lenguaje, éste está relacionado con el hemisferio izquierdo; y el derecho con las cuestiones de matemáticas y habilidades visoespaciales, los hombre están más desarrolladas en esas habilidades”, dijo.

Sin embargo, advirtió, esta predisposición biológica no es determinante en las habilidades que pueda desarrollar una persona, ya que influye también el factor cultural que va cambiando conforme pasa el tiempo.

“Ahorita ya conforme está avanzando la misma cultura ya no es un factor determinante, porque igual, es tanto esa predisposición como la misma estimulación que pudieran tener los papás con el niño en todo el aprendizaje que podría presentar”, dijo.

Por ello, la psicóloga consideró que el sistema educativo debe migrar hacia un modelo constructivista que le enseñe a los menores a entender la ciencia de una manera más divertida y dinámica.

Alegó que los pequeños pierden el interés por estos temas debido a que no le encuentran un uso en su vida cotidiana y por lo tanto rechazan el conocimiento.

“En un futuro, si no le ve la aplicabilidad, es información que van desechando más adelante (...) Hay que modificar un poquito la manera de mostrarles los contenidos que sean más adaptados a su entorno, que sea más comprensible la información y que sea sobre todo más significativo”, mencionó.

Además, exhortó a los padres de familia a involucrarse más en los modelos de aprendizaje de sus hijos y sobre todo a motivarlos a que se desarrollen en lo que ellos quieran.

A detalle

Las personas pierden el interés por la ciencia en los primeros años de su vida, ya que el sistema de enseñanza es aburrido, dice psicóloga.

Lo anterior se traduce en un rezago de producción científica en el país y la poca demanda de estudiantes que buscan carreras afines.

Especialistas recomiendan modificaciones en el método de enseñanza y con ello hacer el aprendizaje más divertido y dinámico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.