• Regístrate
Estás leyendo: Enseñan en el corazón de la Roma a criar mota
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:44 Hoy

Enseñan en el corazón de la Roma a criar mota

Emprenden campaña Autocultívate para enfermos urgidos de métodos alternativos, en la cual muestran los cuidados que necesita la mariguana casera.

Publicidad
Publicidad

Juan Alberto Vázquez

La reciente aprobación en el Congreso del uso del cannabis medicinal provocó la reacción de activistas en pro de la mariguana, quienes iniciaron la campaña Autocultívate, con la celebración de un taller en el Huerto Roma Verde, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Promovida por la organización Cannativa, el primer acto de dicha campaña congregó a más de 300 personas, muchas de ellas familiares de enfermos con esclerosis, cáncer o epilepsia, urgidos de métodos alternativos. Uno de los voceros del movimiento, Nico Malasartes, puntualizó a MILENIO que el objetivo es el de “hacer llegar a la población datos actualizados y fidedignos de lo que el cannabis provoca, riesgos y dosis recomendadas incluidos, para quien desee recurrir a esta forma de curación alternativa”.

En un primer taller impartido por Arturo García, especialista en cultivo de la tienda Mundo Verde, se detalló el proceso y los cuidados que se debe tener en un huerto casero de cannabis, “desde la selección de la semilla, la forma de germinar, los cuidados y nutrientes que requiere la hierba, hasta la cosecha y producción de componentes destinados a la creación de fármacos y remedios hogareños”.

En días pasados, y en otras reacciones que provocó la modificación de la ley, tanto el director del IMSS, Mikel Arriola, así como voceros de la Asociación Nacional de Farmacias de México, confiaron que analizan utilizar, en ambas instituciones, medicinas creadas a partir del cannabis. Sin embargo, para activistas como Nico y como Arturo, la nueva legislación es incompleta, pues deja vacíos como el autoconsumo, además de que aún no se cuenta con el reglamento encomendado a la Secretaría de Salud Federal, que debe estar listo, a más tardar, a mediados de noviembre.

Pero mientras la ley se concreta, familiares de enfermos se declaran “desesperados”, como es el caso de la señora Rosa María Méndez, presente en Autocultívate. Ella tiene una hija de 23 años con una enfermedad crónica que le provoca convulsiones y heridas constantes, prácticamente desde su primer año de vida. La señora Méndez acepta que ya inició la confección de un huerto casero, que su médico familiar del IMSS al inicio “me tachó de loca”, pero al comprobar cómo el aceite del cannabis ayudaba en el control del mal de su hija, supo que era algo que debía hacer.

“Los médicos no tienen idea de cómo funciona, pues apenas se conoce el potencial de la planta”, reitera Nico Malasartes, quien mostró temor porque la industria farmacéutica aísle y comercialice los principios activos de la cannabis “y que de ese modo ponga el producto fuera del alcance de la población”. Por eso es que decidieron iniciar esta batalla para que se permita el autocultivo y los conocimientos derivados, que en muchos casos se hallan a manera de manuales explicativos en la red social YouTube.

CAMBIAR ESTIGMAS

En el primer Simposium Latinoamericano de Cannabis Medicinal se buscará “modificar el estigma que se ha creado alrededor de la mariguana, crear una plataforma de educación para el consumidor, además de seguir impulsando la cultura cannábica en México”, donde recién se aprobó una ley que permite el cultivo y la investigación, pero que no dejó satisfechos a los activistas, reveló Lorena Beltrán, productora ejecutiva de las jornadas, y quien dio detalles de los especialistas invitados al encuentro.

“Se confirmó la presencia de Michael Dor, director médico del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Asesor Médico de la Unidad de Cannabis Medicinal para el Ministerio de Salud de Israel; de la doctora Daniela Vergara, de la organización sin fin de lucro The Agricultural Genomics Foundation de Colorado, y del doctor Juan Carlos Restrepo, director del Centro Internacional de Investigación de Plantas Medicinales en Colombia”, cuya misión será la de compartir conocimientos y perspectivas con la audiencia.

Aunque aún no se confirma la asistencia de alguna autoridad federal, el encuentro a realizarse en la ciudad de Guadalajara, los días 2 y 3 de junio, cuenta con todo el apoyo de la Asociación Médica de Jalisco, además de congresistas mexicanos que han venido apoyando la regularización. Y aunque las jornadas van dirigidas primordialmente a profesionales de la salud, cualquier ciudadano interesado puede acudir al acto.

Jazmín Aguilar, de la empresa californiana Concentrate LCV y quien es parte del comité organizador de Cannabis Salud, relató a MILENIO que la regularización en California ha traído varios beneficios a saber: “exitosas estructuras de negocio puestas al servicio del consumidor, una disminución en las estadísticas criminales, y la información completa del producto que se está poniendo a la venta, como una forma de proteger al usuario”, por mencionar solo algunos.

El pasado 5 de mayo se celebró el primer taller de la campaña, pero ya se anunció la segunda versión, la cual se celebrará el 27 de este mismo mes, en el que incluso adelantan que los inscritos tendrán derecho a un kit para iniciar con sus cultivos. Los interesados se pueden inscribir en la página en Facebook de Cannativa, en la página www.cannativa.net o al correo electrónicocurso@cannativa.net.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.