Aplican programa emergente tras sequía en Ensenada

El jefe de distrito de Sagarpa, en zona costa, Fernando Sánchez Galicia, explicó que fueron alrededor de 7 mil hectáreas que están afectadas por las condiciones climáticas.

Ensenada.

Empresarios agrícolas recurrirán a un programa emergente para mantener la producción de temporal en el municipio de Ensenada, luego de que la siembra cayera un 40 por ciento en comparación con el 2013, derivado de peor sequía de los últimos 20 años que azota la región, que obligó incluso a sacrificar el ganado improductivo.

El jefe de distrito de Sagarpa, en zona costa, Fernando Sánchez Galicia, explicó que fueron alrededor de 7 mil hectáreas que están afectadas por las condiciones climáticas, en las que predominó un ambiente con temperaturas altas, fuertes vientos y poca lluvia.

"-La ayuda es- para los que no pudieron sembrar, y que reciben el apoyo de Procampo. –Ellos- no sembraron porque las condiciones no se prestaban, pero fue decisión de ellos, a nosotros nos preguntaban –si era conveniente- pero es cuestión de ellos que a su vez evaluaron si era conveniente tirar la semilla porque en el mes de enero no tuvieron precipitaciones. Se está gestionando que a través del programa emergente que se les pague el Procampo", explicó.

La intención es que los productores reciban el incentivo anual del programa Procampo, a pesar de que no hubo temporal, como avena, trigo y cebada, que mezclado se usa como alimento para ganado.

En total se sembraron 19 mil hectáreas, de las 30 mil que se siembran cada año en los campos ubicados los poblados de Ojos Negros, Maneadero, como San Vicente, Camalú, Punta Colonet, San Quintín, entre otros poblados ubicados en el Sur del Municipio.

Los empresarios atendieron los pronósticos meteorológicos que anticiparon escasa lluvia y por ello prefirieron no arriesgar la semilla y probablemente "tirarla" en la siguiente temporada.

La falta de lluvia de temporal tuvo un efecto multiplicador en el sector ganadero debido a los empresarios trajeron alimento de otros municipios incluyendo del estado de Sonora, para cubrir la necesidad.