Incautan pepino de mar a empresa de Ensenada

En total son 2.5 toneladas de la especie Isostichopus fuscus, el cual está protegido bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de sujeta a protección especial.

Ensenada

Casi 56 mil piezas de pepino de mar fueron confiscadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)a una empresa comercializadora de Ensenada, Baja California. El producto fue detectado durante una visita de inspección a dichas instalaciones, informó la dependencia federal.

En total son dos y media toneladas de la especie Isostichopus fuscus y este ejemplar está protegido bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de sujeta a protección especial.

Según información de la dependencia, el operativo se realizó tras una serie de acciones de investigación e inteligencia hechas por el personal en Baja California, con la finalidad de erradicar en lo posible el comercio ilegal de esta especie protegida.

La empresa tiene derecho, conforme al procedimiento correspondiente, cinco días hábiles para comparecer ante la autoridad para comprobar la legal procedencia del producto marino asegurado. El plazo vence el 26 de mayo.

Conforme a la fracción IV del Artículo 420 del Código Penal Federal, de resultar responsable se hará acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y una multa que oscila entre los 300 y los 3 mil 000 días de salario mínimo.