Pide SNTE en Puebla a la SEP presente informe de Planea

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la prueba medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas de los estudiantes. 

Puebla

La aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), evaluación que sustituye a partir del presente ciclo escolar a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en todos los estados del país, se mantiene como un proyecto sin una explicación para los docentes.

Así lo expresó el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, quien destacó que los maestros avalan la aplicación de la nueva prueba, si se contextualiza a la realidad de cada región educativa.

Planea se aplicará a los estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y en el último grado de educación media superior. En Puebla, la prueba será aplicada en más de 12 mil escuelas de nivel preescolar a nivel medio superior.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la prueba medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas de los estudiantes; y de forma adicional medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

Ante la aplicación de la prueba este año, Salgado Néstor destacó que los maestros no han sido informados de las características de aplicación en las escuelas públicas.

“La autoridad no ha llegado a los trabajadores con alguna circular de cómo será esa prueba. Lo sabemos a través de los medios de comunicación. Lo sabemos a través de la reforma al Artículo Tercero Constitucional donde se contempla una evaluación. Lo que requiere México son reformas que se apliquen en beneficio de la sociedad, no reformas en papel. Aquí en Puebla no necesitamos una reforma porque está establecida una alianza para elevar la calidad educativa”, destacó.

El programa Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. El diseño de Planea toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y Enlace, explicó el instituto encargado de la evaluación educativa.

“La autoridad competente ya dijo que se aplicará, esperemos que sea la realidad y sobre todo se cumpla con el tema de contextextualización. No son los mismos alumnos, no tienen las mismas condiciones. La escuela no tiene la misma infraestructura, la misma tecnología, no es el mismo contexto. Nosotros hablamos de una evaluación contextualizada. La evaluación debe ser diferente por estado, diferente por región, inclusive por grupo”, apuntó Salgado Néstor.