Se enfrentan niños triquis contra equipo de Acapulco

En la arena Coliseo, el entrenador de basquetbol del estado de Oaxaca lamentó que los legisladores federales solo aplaudieran la actuación de los pequeños porque "con esos no se come".
Reabren la arena Coliseo de Acapulco con el juego de exhibición entre el equipo triqui de basquetbol de Oaxaca y deportistas acapulqueños.
Reabren la arena Coliseo de Acapulco con el juego de exhibición entre el equipo triqui de basquetbol de Oaxaca y deportistas acapulqueños. (Javier Trujillo)

Acapulco

Abimael García Pérez, es jugador del quinteto triqui, que participó en un partido de exhibición en el puerto contra el equipo infantil de Acapulco “Los Alacranes”, y reconoce que tras lo ocurrido con sus triunfos en Argentina, sus vidas sufrieron un cambio drástico.

Fácil de palabra, Abimael, también es un habilidoso jugador en la duela de la reinaugurada Arena Coliseo de Acapulco, desde el primer tiempo los triquis fueron mucho más rápidos y ordenados que el equipo local.

En dos tiempos de diez minutos el quinteto oaxaqueño, dio cuenta del equipo porteño de Alacranes con un apabullante marcador de 28 a 8.

Aunque fue el segundo lapso del partido que la escuadra de Acapulco, pudo mejorar el marcador y anotar cuatro canastas para anotar ocho puntos y no irse en blanco y mostrar más juego de conjunto.

Previo al partido de basquetbol el quinteto sensación del estado de Oaxaca, los niños triquis, realizaron un juego contra deportistas acapulqueños.

Más tarde se llevó a cabo el juego preliminar donde hizo su presentación, por primera vez Acapulco, el equipo “Ángeles Guerrero” que se enfrentó a los Huracanes de Tampico en la jornada de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), en la que Guerrero ya tiene un equipo.

El escenario fue la legendaria Arena Coliseo de Acapulco, la cual está próxima a cumplir el once de diciembre 60 años de haber sido construida, y siete de no realizar ningún evento en sus instalaciones.

Ahí donde por muchos años estuvo el cuadrilátero para las funciones de box y lucha libre, hoy tiene una duela de madera de pino acabada en barniz de alta calidad, donde se llevó a cabo el partido de exhibición y que a partir de este jueves será la casa de los Ángeles Guerrero”, en la LNBP.

Ayer en la capital del país los niños Triqui jugaron con integrantes del equipo de la NBA, San Antonio Spurs.

Por su parte Guillermo Merino Ramírez, entrenador y director de la academia de basquetbol en el estado de Oaxaca e iniciador del proyecto Niños Triquis, en entrevista reprochó que hace poco estuvieron en la cámara de diputados y recibieron un minuto de aplausos, “pero con eso no se come”, dijo.

“Con o sin apoyo del gobierno (federal y estatal) nosotros vamos a seguir apoyando a todos los niños indígenas del país en materia deportiva”, expresó.